Juez absuelve y deja en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos
Además, el juez absolvió a Rubén Loaiza Chávez y Rubicel Hernández Ríos, señalados como presuntos autores materiales del ataque con ácido en contra de la saxofonista.
Un juez determinó dejar en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista y activista María Elena Ríos.
En la audiencia celebrada este miércoles 14 de agosto, el juez José Gabriel Ramírez Montaño señaló que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca consideró que “no se logró destruir la presunción de inocencia de los acusados” pese a las pruebas aportadas por la defensa.
En consecuencia, el impartidor de justicia determinó absolver por el delito de feminicidio en grado de tentativa a Juan Antonio Vera Carrizal; así como a Rubén Loaiza Chávez y Rubicel Hernández Ríos, señalados como presuntos autores materiales del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos.
Con el fallo, el juez José Gabriel Ramírez ordenó dejar en inmediata libertad a Vera Carrizal, Loaiza Chávez y Hernández Ríos. Además solicitó que se levante el embargo de los bienes que se haya decretado a las personas que hoy quedaron absueltas del delito previamente mencionado.
Ganó la corrupción.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, calificó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal como una muestra de putrefacción del Poder Judicial.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, llamó a reformar el Poder Judicial para “que no prevalezca la impunidad”.
La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) August 14, 2024
El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.
De acuerdo con las indagatorias, Ponciano y su hijo, quienes se dedicaban a trabajos de albañilería, habrían sido contratados por el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena Ríos. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.
A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, que este 21 de enero, después de cinco días de audiencia, se le dictó prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.
Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.