Ley Melanie: ¿De qué trata la iniciativa contra la violencia en el noviazgo?
La "Ley Melanie" es una propuesta para tipificar la violencia en el noviazgo en el estado de Tamaulipas.

El diputado Francisco Cruz Martínez presentó en el Congreso de Tamaulipas una iniciativa llamada “Ley Melanie” en reconocimiento de Melanie Barragán, quien sobrevivió a una agresión física por parte de su exnovio Christian “R”.
Con la “Ley Melanie”, Francisco Cruz (Morena) propone reformar el Código Penal de Tamaulipas y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres del estado, con el fin de reconocer y sancionar la violencia en el noviazgo.
“El fenómeno de la violencia de género en contra de la mujer durante el noviazgo es una realidad que no podemos dejar pasar, por ello, es obligación de todas y todos prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla, implementando todas las medidas y acciones que están a nuestro alcance”, puntualiza el diputado en su iniciativa.
¿Quién es Melanie Barragán?
Melanie de Jesús Barragán es una estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que fue agredida por su entonces novio, Christian de Jesús, tras asistir a una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, el 31 de octubre de 2024.
La joven estuvo varios días hospitalizada en estado crítico a causa de los golpes que le propinó Christian. Melanie resultó con fractura en mandíbula, nariz, el ojo izquierdo y manos.
Desde el día de la agresión –y luego de que el caso se viralizó en redes sociales– Christian permaneció prófugo de la justicia hasta el pasado 6 diciembre, cuando fue detenido en Escobedo, Nuevo León.
Tras su detención, Christian fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
¿Qué propone la iniciativa de la “Ley Melanie”?
La iniciativa de la “Ley Melanie” propone reconocer la violencia en el noviazgo y equipararla al tipo penal de violencia familiar.
En este sentido, la propuesta señala que la violencia en el noviazgo debe recibir sanciones de uno a cinco años de prisión, entendiéndose este delito como un “acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia y/o maltrato, durante o después de una relación de noviazgo, afectiva, de hecho o sexual”.

‘La amiga que todos quisiéramos tener’: Danna recibe reconocimiento tras defender a Melanie de su agresor
Ver más
En la iniciativa del diputado Francisco Cruz se menciona que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN), el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años reconoce haber sufrido violencia psicológica, sexual y física durante el noviazgo.