‘Yo estoy vestida como puta o tú piensas como violador’: mujeres marchan en Puebla
'La marcha de las putas' tomó las calles de la capital poblana en contra de la violencia machista.
'La marcha de las putas' tomó las calles de la capital poblana en contra de la violencia machista.
“La marcha de las putas” convocó a decenas de mujeres en Puebla capital para protestar en contra del acoso, los feminicidios y todo tipo de violencia machista.
La marcha convocada por grupos feministas salió después de las 12:00 horas de la Fiscalía General del Estado, avanzó sobre el boulevard 5 de mayo y llegó al Zócalo de Puebla.
La decenas de mujeres tomaron las calles no solo para reclamar la violencia que viene de personas conocidas y de extraños a diario, sino también contra la que ejercen las instituciones encargadas de impartir justicia.
“Como la sicóloga de aquí de la Fiscalía que me dijo ‘si estás mintiendo yo me voy a dar cuenta y le voy a decir al Ministerio Público para que te castigue’”, reclamó Yanelli al hablar sobre su caso frente a la sede de la institución con una pancarta en su mano que decía “A mi me violaron ellos y la puta soy yo” y frente a decenas de policías que con cascos y escudos resguardaban el inmueble.
Yanelli reclamó que luego de cuatro años y dos averiguaciones no ha obtenido justicia.
Las manifestantes caminaron en medio de batucadas y consignas que acompañaron con pancartas.
“Sustrajo a mi bebé desde hace cinco años porque le pedí que nos separáramos”, “Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor” o “Yo estoy vestida como puta o tú piensas como violador”, se leía en algunas de las cartulinas y mantas en la protesta nacida a partir de los comentarios del policía de Toronto, Michael Sanguinetti, en una visita a la Facultad de Derecho de Osgoo de Hall en 2011.
“Me han dicho que se supone que no debo decir esto; sin embargo, las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas (de violación)”, dijo el uniformado, y con el paso de las semanas los comentarios encendieron protestas en el mundo y este año alcanza la edición 11 en Puebla.
Y aunque “La marcha de las putas” fue una tarde de protesta también lo fue de fiesta, pues hubo performance, canto y baile en el Zócalo de Puebla.
“Hoy salimos a señalar como se reproducen y refrendan los pactos patriarcales que mantienen a los agresores, violadores y feminicidas en libertad y en total impunidad.Pero en esta país y en este estado no solo nos enfrentamos a la violencia feminicida, cada día mujeres son víctimas de acoso y agresiones en las calles, en los centros de trabajo, en las instituciones gubernamentales, educativas y hasta en las familias“, reclamó una de las manifestantes en el Zócalo.
“La marcha de las putas busca decirle a la sociedad que ni la vestimenta ni el lugar ni la compañía o la orientación sexual justifica la violencia, el acoso sexual ni la imposición de relaciones sexuales en la calle, el trabajo o la casa y que las personas somos libres”, concluyó otra de ellas.