‘Es más ‘cool’ colgar la guitarra de Lennon que un Picasso’: la cultura pop gana en las subastas
Los trajes usados ​​por BTS en su video musical Dynamite se vendieron en una subasta en Beverly Hills por 162,500 dólares en enero. Foto: Big Hit Entertainment / Reuters

¿Los artículos de las celebridades son los nuevos Monet? Las casas de subastas fluyen cada vez con más artículos de la cultura pop para subastar por sumas de seis y hasta siete cifras.

El mes pasado, Julien’s Auctions en Beverly Hills realizó subastas durante tres días con las pertenencias de Janet Jackson, incluyendo algunos de sus trajes más icónicos del escenario. Los compradores incluyeron a Kim Kardashian, quien pagó 25,000 dólares por el traje de Jackson de su video clásico de 1993, If, y en Instagram dijo que “era gran admiradora” de la cantante.

“Un coleccionista recientemente me comentó: ‘Es más ‘cool’ colgar la guitarra de John Lennon en mi pared que un Monet o un Picasso’”, cuenta Darren Julien, el dueño de Julien’s, la única casa de subastas que subasta únicamente artículos de celebridades, y explica cómo los artefactos de la cultura pop del siglo XX se han convertido en las nuevas pinturas clásicas, gracias a una generación de millennials adinerados.

Lee: La industria del pop engaña a los autores y desalienta la toma de riesgos como el que hizo a ABBA

Aunque Christie ‘s empezó su sección de memorabilia rock y pop en los 80, Julien’s, que empezó en 2003, fue la primera casa de subastas que se dedica exclusivamente a artículos de la cultura pop. Las primeras subastas incluyeron artículos como el vestido en el que Marilyn Monroe cantó Happy Birthday al presidente John F. Kennedy, que se vendió  por 4.8 millones de dólares en 2016 y el cárdigan verde musgo de Kurt Cobain que utilizó en la actuación de NIrvana para MTV Unplugged, que se vendió en 2015 por 140,800 dólares y de nuevo en 2019 por 334,000 dólares. La guitarra del Unplugged se vendió por más el año pasado.

Cuando vendimos la guitarra de Kurt Cobain por más de 6 millones de dólares el año pasado, tuvimos compradores que querían el cárdigan que vendimos por 334,000 dólares”, detalla Julien. “La venta de la guitarra hizo que los 334,000 dólares parecieran poco. Solo teníamos un cliente que ofreció más de 600,000 dólares para comprar el cárdigan del ganador de la subasta, pero el comprador de nuestra subasta de 2019 se negó a venderlo”.

Julien afirma que el cambio de antigüedades y retratos clásico a memorabilia tardó un poco en llegar. “Cuando empecé a trabajar en Sotheby’s en 1999, los artículos coleccionables no eran tan bien vistos y se consideraban algo sólo para fans”, dice. “El cambio se ha dado lentamente”.

También ha habido un aumento en la subasta de artículos que todavía son propiedad de celebridades importantes, a diferencia de los que pertenecen a colecciones de fans. Así es que los objetos de la subasta pueden muy bien deber su cachet a celebridades que todavía viven y realizan presentaciones. “Recuerdo, cuando trataba de convencer a Cher de hacer una subasta hace 15 años, ella dijo: “Pero no estoy muerta”, recuerda Julien.

“Esas subastas mostraron a las celebridades y a este mercado que no hay que estar muertos para tener una subasta exitosa de tus pertenencias”, enfatiza, mencionando una subasta de Barbra Streisand en 2009. “Nos hemos dado cuenta que los objetos todavía se ven por grandes cantidades, aunque la celebridad esté viva”.

La casa ya ha realizado subastas parecidas de Ringo Starr, Nancy Sinatra y Bette Midler. Julien explica que realizar subastas para celebridades importantes hace más fácil que otros se interesen en una para ellos.

Te recomendamos: ‘Dejaron una marca indeleble en mi psique’: cómo Daft Punk impulsó al pop

“Janet Jackson fue una de las personas más difíciles de convencer de participar en una subasta porque es muy reservada”, dice. “Incluso Janet estaba sorprendida por los resultados y se interesó mucho en el proceso no solo de crear un increíble video para sus fans para que la vieran en su estuche ,y además sorprendió a los fans durante el día de su cumpleaños al aparecer en la pantallas en el salón de subastas para agradecerles su presencia”.

En enero, Julien subastó siete trajes de la banda de chicos K-poperos BTS. Los trajes de su video de 2020 para Dynamite se vendieron en 162,500 dólares, mucho más de los 40,000 que se calculaban. ¿Considera Julien que subastar artículos de personajes de la cultura pop relativamente nuevos sea la tendencia del futuro? “Sí, especialmente si se trata de una banda o de alguien tan popular como BTS”, calcula. “Si tienes una serie de trajes que cuestan 2,000 dólares y se los das a BTS, haces que los usen un un video musical y la canción es nominada para un Grammy, ya aumentaste el valor de los trajes 81 veces”.

‘Es más ‘cool’ colgar la guitarra de Lennon que un Picasso’: la cultura pop gana en las subastas - ropa-BTS-1024x576
La ropa de BTS del video de Dynamite se muestra para la subasta en Julien’s Auctions en enero. Fotografía: Valérie Macon / AFP / Getty Images

El mes próximo los artículos que se vendan incluyen las letras escritas a mano de Lay, Lady, Lay de Bob Dylan; una carta escrita a mano de Britney Spears que mandó a un novio de la escuela; y un autorretrato que garabateó Cobain. “Estas subastas de estilo de vida se han convertido en una forma en la que las celebridades hagan algo para construir sus legados”, considera Julien. “Muchos de estos artículos deben pertenecer a museos o a las manos de personas que pueden conservarlas adecuadamente, y también quitan la presión de almacenar muchos objetos para las celebridades”.

Síguenos en

Google News
Flipboard