Vladimir Putin se dice dispuesto a dialogar con quienes ‘deseen la paz’
El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030. Foto: EFE / Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este sábado 17 de junio estar dispuesto a entablar “un diálogo constructivo con quienes deseen la paz” y destacó la postura “equilibrada” de los países africanos que buscan mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Acogemos con satisfacción el enfoque equilibrado de nuestros amigos africanos sobre la crisis ucraniana”, expresó Putin al recibir a la delegación en San Petersburgo.

“Estamos abiertos al diálogo con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes”, agregó.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó el viernes la tentativa de mediación africana y destacó la prioridad de la contraofensiva lanzada por su país para recuperar territorios de los que se apoderó Rusia desde el inicio de la operación militar en febrero de 2022.

“Cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento” y sería un “engaño” que puede servir a Moscú, declaró.

La misión de mediación está integrada por Ramaphosa y por los presidentes de Senegal, Macky Sall, de Zambia, Hakainde Hichilema, y de Comores, Azali Assoumani; así como por altos representantes congoleños, ugandeses y egipcios.

Putin insistió en que su país “respeta mucho la posición de los Estados africanos a favor del mantenimiento de la estabilidad” y resaltó que apoyaba “su aspiración a una política pacifista”.

También dijo “apreciar” el interés de la delegación africana para encontrar soluciones al conflicto y subrayó que “el fortalecimiento de los vínculos con los países del continente africano es una prioridad de la política exterior de Rusia”.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard