Asesinan a 2 informantes de la DEA infiltrados en el Cártel de Sinaloa
Personal de la DEA durante un cateo. Foto: Facebook/DEA

Dos informantes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), que estaban desde el interior del Cártel de Sinaloa, fueron asesinados en México, denunció el senador republicano Chuck Grassley.

Según información de Reforma, los dos informantes otorgaban datos respecto a la información de “Los Chapitos” contra la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó una acusación en Nueva York por tráfico de fentanilo.

No obstante, las dos personas no eran consideradas como “informantes” por los términos de las autoridades estadounidenses, pues solamente son denominadas de esta manera aquellas personas que trabajan en coordinación con policías que se encargan de investigar a organizaciones criminales.

Ante esto, ambos eran “cooperadores”, personas que están en contacto con un fiscal a la par que aceptan colaborar con el fin de obtener beneficios en sus procesos judiciales.

Asesinan a 2 informantes de la DEA infiltrados en el Cártel de Sinaloa - infiltrados-dea-fb
Las dos personas no eran consideradas como “informantes”. Foto: Facebook/DEA

Por lo que, a través de una carta, Chuck Grassley cuestionó a Lisa Monaco, subprocuradora de Justicia por dejar de lado las acusaciones listas en otros distritos judiciales y priorizar la preparación de la acusación contra “Los Chapitos” de Nueva York en 2022.

“Mi oficina recibió información creíble de que otras agencias federales intentaron acusar a ‘Los Chapitos’ por distribución de fentanilo, pero su oficina ordenó a los equipos de fiscales que no lo hicieran para dar preferencia a la de la DEA”, declaró Grassley.

Además, sostuvo que “dos cooperadores insertados por la DEA en la red de ‘Los Chapitos’ fueron asesinados en México al momento en que su oficina emitió tal orden. A pesar de estas muertes, su oficina supuestamente dio más tiempo a la DEA para llevar a cabo su investigación unilateral”.

En abril, el gobierno de Estados Unidos defendió la imputación de 28 miembros del Cártel de Sinaloa a pesar de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de sus “infiltraciones” en el país vecino para espiar a los narcotraficantes.

Según dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, las imputaciones responden al objetivo marcado por Estados Unidos, México y Canadá de poner presión sobre los cárteles y los traficantes de droga.

“El presidente (Joe Biden) tuvo una importante discusión en México con el presidente López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la necesidad de seguir presionando a los traficantes de drogas y a los cárteles y lo que hizo el Departamento de Justicia es un paso en esa dirección”, dijo aludiendo a los compromisos de los tres mandatarios en su reunión del pasado enero.

“Vamos a seguir haciéndolo, porque es importante para la seguridad del pueblo estadounidense”, advirtió Kirby, quien no quiso entrar a valorar las palabras de López Obrador.

En sus declaraciones, el presidente mexicano acusó a la DEA de una infiltración para espiar al Cártel de Sinaloa sin informar a las autoridades mexicanas.

Cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Justicia de EU de los cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar al gobierno.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard