‘Los Chapitos’, en la mira de EU, dicen que no encabezan el Cártel de Sinaloa
Los hijos de Guzmán Loera son catalogados como "Los Chapitos". Foto: La-Lista

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, enviaron una carta a la periodista Azucena Uresti, en la que se deslindan de actividades criminales que les imputa el gobierno de Estados Unidos (EU).

“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo”, se lee en el escrito, en el que también critican que se les denomine de forma “publicitaria” como “Los Chapitos”.

Asimismo, señalaron que existen varios grupos, pequeños y grandes, que están aliados con el Cártel de Sinaloa y que operan en México y otras partes del mundo, pero estos, afirmaron, no les rinden cuentas a ellos aunque usan sus nombres, apellidos y denominación para operar con total impunidad.

Los hijos del narcotráficante mexicano se deslindaron además de varios hechos de violencia que se les atribuyen, así como de la supuesta declaración que hizo Iván Archivaldo Guzmán respecto a “inundar las calles de EU de fentanilo”.

“Los hijos de Joaquín Guzmán jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, concluyeron en la carta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves 4 de mayo tener conocimiento de la misiva de los hijos de Guzmán Loera, aunque no de su contenido.

“En la reunión de seguridad no hablamos del contenido, nosotros no opinamos, nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos”, respondió el mandatario federal al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador insistió en que su gobierno no protege a ningún grupo criminal, como sí hacían, acusó, las administraciones pasadas.

“Incluso los del cártel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios, eso no, aquí está pintada la raya, lo hemos dicho, autoridad y delincuencia, eso es lo que puedo comentar”, agregó.

La carta de “Los Chapitos” se difunde en medio de la operación de la DEA para detenerlos.

Dicho mecanismo consiste en duplicar la recompensa de al menos dos hijos de “El Chapo”: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quienes ofrece 10 millones de dólares y los ubica en su lista de los 10 fugitivos más buscados.

Además, en abril pasado, la Embajada de EU en México comenzó a difundir en redes sociales un correo electrónico que se habilitó solo para obtener información relacionada con los llamados “Chapitos” del Cártel de Sinaloa, a los que acusa de conspirar para traficar fentanilo hacia ese país.

El correo electrónico es [email protected], y su “promoción” es acompañada por las fichas de búsqueda de los presuntos miembros de esta organización, tanto hijos de Guzmán Loera como socios.

Síguenos en

Google News
Flipboard