EU duplica recompensa por Jesús Alfredo Guzmán Salazar; ofrece 10 mdd
Jesús Alfredo Guzmán Salazar está entre los 10 fugitivos más buscados por EU. Foto: Twitter @USEmbassyMEX

El gobierno de Estados Unidos (EU) subió a 10 millones de dólares (mdd) la recompensa por información que lleve al paradero de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, lo que lo ubica como uno de los fugitivos más buscados por ese país.

A inicios de 2023, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 5 mdd por Alfredo Guzmán y otros miembros de “alto rango” del Cártel de Sinaloa. Pero ahora, en su página web la recompensa se establece en 10 mdd.

Esa misma cantidad se ofrece por su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien la semana pasada se colocó como el tercer fugitivo más buscado por el gobierno de EU.

Por su parte, el martes 25 de abril la Embajada de EU en México comenzó a difundir en redes sociales un correo electrónico que se habilitó solo para obtener información relacionada con los llamados “Chapitos” del Cártel de Sinaloa, a los que acusa de conspirar para traficar fentanilo hacia ese país.

El correo electrónico es [email protected], y su “promoción” es acompañada por las fichas de búsqueda de los presuntos miembros de esta organización, tanto hijos de Guzmán Loera como socios.

Según el Departamento de Estado de EU, los hermanos Guzmán Salazar brindaron asistencia operativa significativa a Joaquín Guzmán, “incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde América Central y del sur a México”.

“Distribuir medicamentos a clientes mayoristas en Estados Unidos y recolectar ganancias de drogas de clientes para transferirlas a México en beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”, son algunas de las actividades que menciona el Departamento de Estado.

Las autoridades de EU detallan que para proteger a la organización delictiva, sus tácticas incluyen obtener armas de fuego, sobornar a funcionarios, involucrarse en hechos de violencia, ejercer amenazas, secuestros e intimidación a miembros de las fuerzas del orden y grupos rivales.

Síguenos en

Google News
Flipboard