EU expandirá una estrategia ‘agresiva’ en México para combatir el fentanilo
Fotografía del proceso de análisis del opioide sintético fentanilo realizado por científicos de la Dirección de Antinárcoticos de Colombia en su laboratorio químico de investigación, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una estrategia para expandirse “agresivamente” en México con la finalidad de evitar que en el territorio mexicano se siga fabricando el fentanilo.

En su Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos, la autoridad estadounidense detalló que en el año fiscal 2025 desplegará oficiales y fiscales de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU).

Dentro de las funciones que implementarán los agentes estadounidenses en México son:

  • Lograr la aplicación de la ley al cerrar laboratorios clandestinos de fentanilo y otras sustancias ilícitas.
  • La detención de fabricantes de opioides.
  • Realizar investigaciones que permitan el intercambio de información sobre los cárteles mexicanos, así como de otras organizaciones de crimen transnacional.

“Durante más de cinco años, el fentanilo ha estado causando muchas pérdidas de vidas y destrucción en nuestras comunidades”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional, junto con socios federales, estatales y locales, están comprometidos en combatir el tráfico de este opioide.

Estados Unidos ha señalado en diversas ocasiones a México como la vía principal por la que el fentanilo llega al país norteamericano.

Según el gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

Sin embargo, el presidente López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su territorio, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.

Crisis de Fentanilo en EU

En 2022, más de 109 mil personas murieron por sobredosis en el país y unas 75 mil lo hicieron por culpa de opioides sintéticos, principalmente fentanilo o sus derivados.

Los republicanos culpan de la situación al presidente Joe Biden y a lo que ellos califican de política de “puertas abiertas” en la frontera con México.

EU expandirá una estrategia 'agresiva' en México para combatir el fentanilo - fentanilo-eu-dea-1
El fentanilo es más potente que la morfina y la heroína. Foto: DEA

El fentanilo, según los republicanos, es la principal causa de muerte en Estados Unidos entre los adultos de 18 a 49 años.

Ante ello, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) informó que continúa apuntando a las cadenas de suministro responsables de los envíos de origen extranjero de precursores químicos ilícitos utilizados para producir sustancias como el fentanilo y la metanfetamina con destino a los Estados Unidos, drogas que alimentan las muertes por sobredosis en aquel país.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard