Sindicatos europeos marchan en Francia contra las políticas de austeridad
Marcha de sindicatos en Francia. Foto: EFE

Los sindicatos europeos se movilizaron este viernes, coincidiendo con una jornada de acción centrada en los salarios en Francia, para denunciar la vuelta de las políticas de austeridad si se restablecen las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad, suspendidas desde la crisis de Covid-19.

El objetivo es que “la política de austeridad no vuelva a arruinar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión Europea” (UE), subrayó el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, en una conferencia de prensa en París junto a los líderes de los sindicatos franceses y de centrales de otros países europeos.

Según la Confederación Europea de Sindicatos (CES), volver a limitar el déficit público al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública al 60% del PIB obligaría a 14 Estados miembros de la Unión Europea a recortar sus presupuestos desde el próximo mes de enero en al menos 45 mil millones de euros entre todos.

En España, el recorte sería de 6 mil 600 millones de euros, un dinero que, según destacó a EFE Álvarez, permitiría contratar a 166 mil sanitarios para hacer frente a una de las grandes demandas del país.

Por eso justificó las manifestaciones organizadas en Europa para “decir no a las políticas de austeridad que se están fraguando” y que en el pasado en España fueron “un desastre mayúsculo”, y para mantener en suspenso las reglas del Pacto de Estabilidad para “un proyecto industrial verde de transformación de la economía europea”.

Sindicatos europeos marchan en Francia contra las políticas de austeridad - sindicatos-francia-1280x960
Sindicatos franceses marcharon el 7 de marzo. Foto: Twitter/@CFDT

En una línea similar, la secretaria general del primer sindicato francés, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Marylise Léon, manifestó su inquietud por los posibles cambios en la gobernanza financiera europea y afirmó que “el presupuesto de la UE debe construir el mundo del futuro y no sólo gestionar el día a día”.

Sophie Binet, responsable del segundo sindicato francés, la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que lo que caricaturizó como “el pacto de austeridad” había servido al presidente francés, Emmanuel Macron, para justificar la reforma de pensiones adoptada en abril tras tres meses de duras protestas en las calles, que retrasará la edad mínima de jubilación a los 64 años.

La CES decidió el pasado mes de mayo lanzar esta jornada de movilización europea, que en Francia los sindicatos quieren orientar hacia las reivindicaciones salariales, en vísperas de una “conferencia social” centrada en esa cuestión que ha convocado Macron.

En toda Francia hubo hoy más de 200 manifestaciones sindicales, que según los primeros elementos de los convocantes y de la policía reunieron a varias decenas de miles de personas en total.

La protesta fue acompañada de algunas huelgas, como la de los controladores aéreos, que había conducido a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a imponer a las compañías la anulación con carácter preventivo del 40% de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly, el 20% en el de Marsella y un 15% en el de Beauvais.

Los paros también llevaron al cierre durante toda la jornada de la torre Eiffel y durante una parte de la mañana del Museo del Louvre, el más visitado del mundo.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard