Israel cerca con tropas a Gaza y obliga al desplazamiento de miles de personas 
Escombros producto de un ataque a la zona de Al-Ramal, en Gaza. Foto: Mohammed Saber/EFE.

Las fuerzas armadas de Israel mantiene el cerco a la Franja de Gaza y ha emplazado hasta a un millón de personas a desplazarse de su territorio, ante el ultimátum de “atacar con toda su fuerza” a la región.

A las 16:00 horas de este sábado venció el último aviso del ejército israelí para que los los civiles gazatíes huyeran hacia el sur, hecho que afecta a alrededor de 1.1 millones de personas, el mayor desplazamiento humano dentro de la Franja de Gaza.

“Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra”, afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari.

Israel ha desplegado al menos 35 batallones en la zona fronteriza con la Franja de Gaza por el norte, reparados para intensificar la ofensiva, y es constante el trajín de tanques, vehículos blindados para el transporte de tropas, excavadoras, camiones cisterna y jeeps artillados.

“Con el apoyo de un amplio esfuerzo logístico y cientos de miles de reservistas reclutados, las tropas se están preparando actualmente para implementar una amplia gama de planes operativos ofensivos, que pueden incluir ataques combinados y coordinados desde el aire, el mar y la tierra”, informó el Ejército en su último comunicado.

Pese al ultimátum enviado ayer por el portavoz militar Avichay Adraee, Israel no ha dejado de bombardear con dureza el enclave, incluyendo lugares de la mitad sur donde instó a la población a refugiarse, como Rafah, Jan Yunis y Deir al Balah.

Estas acciones se sumaron al bloqueo de agua y comida anunciado por las fuerzas israelíes y que tiene a los hospitales desbordados, sin electricidad ni medicinas; al borde de su peor crisis humanitaria.

Además, más de 2 mil 200 gazatíes han muerto en una suma de guerra entre Israel y el grupo islámico Hamás. 

Israel cerca con tropas a Gaza y obliga al desplazamiento de miles de personas  - israel-franja-de-gaza
El humo se eleva desde el puerto de Gaza tras un ataque israelí. Foto: Mohammed Saber/EFE.

El desplazamiento en la Franja de Gaza tras la amenaza de Israel 

De acuerdo co la agencia EFE, casi un millón de personas huyeron entre ayer y hoy de sus casas en la mitad norte de Gaza por las alertas y los bombardeos de Israel, y se refugian en el sur en pleno colapso.

En pocas horas, la vía costera de Gaza y la avenida Salahedin, las grandes arterias que recorren la Franja de norte a sur, se llenaron con cientos de miles de miles de personas que iban hacia el área meridional tras dejarlo todo y llevarse unas pocas pertenencias, con gran confusión y sin saber exactamente adónde ir o en qué lugar hallar un techo.

A muchos recordaba el éxodo de cientos de miles de palestinos en 1948, cuando la creación de Israel supuso su expulsión o huida de su tierra natal, en la llamada Nakba (catástrofe, en árabe), un suceso clavado en la memoria palestina y muy presente en una Franja donde más del 70% de sus 2,3 millones de habitantes son refugiados y se sienten ante el abismo de sufrir una nueva limpieza étnica.

Así lo ve Rana, una joven de 25 años y comercial que desde su barrio de Shujaia en la ciudad de Gaza llegó con su familia a la ciudad sureña de Jan Yunis. Ahí se amontonan muchos desplazados como ella, que duerme en el suelo y siente que se ha convertido de nuevo en refugiada como lo fueron sus abuelos, lamenta en conversación con la agencia EFE.

Israel ha querido dejar vacío de civiles el centro-norte de Gaza para seguir con ataques aéreos contra las milicias de Hamás, en la dura guerra que les enfrenta desde que el movimiento palestino hiciera una ofensiva sorpresa hace una semana contra el Estado judío, que causó más de mil 300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 rehenes capturados.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard