AI pide países de América comprometerse a garantizar derechos de migrantes
Migrantes marcharon y protestaron frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tapachula, Chiapas. Foto: EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) señaló que los Estados en América deben comprometerse a garantizar derechos de migrantes durante la cumbre migratoria que convocó México para el próximo domingo en el estado de Chiapas con otros 11 países de la región.

“Los Estados de las Américas deben aprovechar la oportunidad de abordar, desde una perspectiva de derechos humanos, la situación de cientos de miles de personas migrantes y refugiadas en la región durante la cumbre en Chiapas, México, que se celebrará el 22 de octubre”, dijo Amnistía Internacional en una carta abierta a las y los presidentes y ministros que asistirán el evento.

El llamado de AI ocurre días antes de la reunión del 22 de octubre en Palenque, estado de Chiapas, organizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con la esperada presencia de mandatarios y representantes de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

Además, la organización señaló que esta cumbre “debe ser el primer paso hacia un futuro donde todos los Estados de las Américas garanticen los derechos de todas las personas que se han visto obligadas a huir de sus países”.

AI pide países de América comprometerse a garantizar derechos de migrantes - migrantes-comar-efe
Migrantes hacen fila para regular su situación en México. Foto: EFE

“La solidaridad y la cooperación internacional serán factores claves para encontrar respuestas integrales en un momento cuando cada vez más personas están buscando un lugar seguro para reconstruir sus vidas”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización también apuntó que los Estados de la región deben garantizar el derecho de solicitar asilo y el principio de no devolución y cumplir con sus obligaciones de cooperación internacional y responsabilidad compartida para la protección de personas con necesidades de protección.

Además de abstenerse de desplegar fuerzas de seguridad pública y personal militar en tareas de control migratorio y garantizar el acceso de las víctimas de violaciones de derechos humanos a la justicia, y abstenerse de estigmatizar y discriminar a las personas refugiadas y migrantes.

El miércoles, López Obrador confirmó la asistencia de los mandatarios de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador y Guatemala a la cumbre sobre migración del próximo domingo en Chiapas, y dijo aún faltan por confirmar los de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

AI pide países de América comprometerse a garantizar derechos de migrantes - migrantes-violencia-efe-2
México y EU enfrentan una fuerte ola migratoria. Foto: EFE

En el encuentro en Palenque, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente, el encuentro este se llama ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’, entonces a ver qué podemos hacer juntos, cómo nos ayudamos”, comentó.

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, según López Obrador.

Este jueves, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió soluciones inmediatas y coordinadas para la crisis humanitaria que afronta Latinoamérica ante la cumbre migratoria que convocó México para el próximo domingo con otros 11 países de la región.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard