Gaza se convierte en un cementerio de niños cada día, dice Guterres
Columnas de humo tras un bombardeo israelí en Gaza. Foto: EFE

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusó que la Franja de Gaza se convierte en un “cementerio de niños” debido a la guerra Hamás-Israel.

“Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños, ya que cientos de niños y niñas mueren o resultan heridos cada día. En un periodo de cuatro semanas, han muerto más periodistas que en cualquier otro conflicto en al menos tres décadas”, dijo Guterres durante una conferencia de prensa.

Además, señaló que “desarrollo de la catástrofe hace que la necesidad de un alto al fuego humanitario sea más urgente cada hora que pasa. Las partes en conflicto y, de hecho, la comunidad internacional, se enfrentan a una responsabilidad inmediata y fundamental: poner fin a este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar drásticamente la ayuda humanitaria a Gaza”.

Guterres se dijo gravemente preocupado por el aumento de la violencia y la expansión del conflicto hacia la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén oriental, el Líbano, Siria, Irak y Yemen, por lo que reiteró que “esa escalada debe detenerse.

Por lo que exigió un alto al fuego y dijo que todas las partes deben respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, lo que también significa la liberación de rehenes en Gaza, protección de civiles, hospitales, instalaciones de la ONU, refugios y escuelas, así como mayor acceso a alimentos, agua, medicina y combustible el Gaza para ayudar a 2.7 millones de habitantes y medio millón de palestinos de Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

Cifra de muertos en Gaza

El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes asciende a 10 mil 328, incluidos 4 mil 237 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Además, 2 mil 350 son mujeres y 630 son ancianos, aseguró el portavoz del ministerio, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, Asraf al Qudra.

Desde que comenzó la guerra, hace un mes, 25 mil 956 personas están heridas en unos hospitales desbordados, sin medicinas ni combustible para seguir funcionando.

Gaza se convierte en un cementerio de niños cada día, dice Guterres - israel-Gaza-efe
Soldados israelíes se preparan para el escenario de maniobras terrestres en un lugar no revelado cerca de la frontera con Gaza, Israel, el 29 de octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/Hannibal Hanschke.

Según los datos del ministerio, 142 trabajadores del sector sanitario han muerto y 67 instalaciones médicas han sufrido daños, mientras que 16 hospitales han dejado de funcionar.

En el lado israelí, han muerto más de 1 mil 400 personas, la mayoría civiles asesinados en el brutal ataque del brazo armado de Hamás del pasado 7 de octubre, 240 permanecen secuestradas en el enclave palestino y una treintena de soldados ha muerto dentro de la Franja desde que comenzara la ofensiva terrestre.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard