La OMS pide a China informe sobre aumento de casos de ‘neumonía atípica’ en niños
Médico revisa a niño. En China reportaron una presunta neumonía atípica. Foto por Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó de manera formal a China información sobre los casos de “neumonía atípica” registrados entre la niñez.

Medios de comunicación de aquel país y el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMed) dieron a conocer el 21 de noviembre que en el norte de China había diagnósticos de la presunta neumonía desde hace dos meses.

“Con respecto a la neumonía no diagnosticada… concuerda con los informes de la neumonía por micoplasma a nivel nacional en fuentes de noticias tanto occidentales como chinas, continúa desde hace al menos dos meses. Mi experiencia personal también coincide con esos informes: numerosos amigos estaban enfermos, principalmente tos y letargo, pero al menos uno tenía fiebre alta como primer síntoma”, mencionó el doctor Stephan Gibson a ProMed.

En un comunicado, el médico detalló que otros síntomas de la “neumonía atípica” son tos, fiebre y vómito.

 “En niños mayores y adultos la tos tiende a ser un síntoma prominente, mientras que en los niños más pequeños puede no haber tos, pero sí más síntomas de las vías respiratorias superiores, náuseas y vómitos más prominentee. El informe inicial sobre este brote señala específicamente “sin tos” y las presentaciones principales fueron fiebre alta”, finalizó ProMed.

Ante esta información, la OMS urgió a China a entregar información epidemiológica, así como los resultados de estudios de laboratorio de niñas y niños contagiados con la “neumonía atípica”.

“No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados”, dijo la OMS luego de que la Comisión Nacional de Salud de China informó el 13 de noviembre sobre un aumento de enfermedades respiratorias.

Entonces atribuyeron el incremento de casos al levantamiento de restricciones por la pandemia de Covid-19 y a otras enfermedades que surgen en temporada invernal.

“Y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19)”, agregó la OMS.

Para prevenir el aumento de casos por la “neumonía atípica” la Organización recomendó a la ciudadanía seguir medidas preventivas como vacunarse, quedarse en casa si presentan síntomas, usar cubrebocas y lavarse las manos de manera regular.

Síguenos en

Google News
Flipboard