La controversia fronteriza con Venezuela ‘no está en discusión’, asegura Guyana
Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de Rayner Peña R. para EFE.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este sábado que la controversia fronteriza del Esequibo con Venezuela “no está en discusión” y que la decisión de a quién le toca dicha región está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así lo afirmó Ali en un comunicado en respuesta a la carta del primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, anunciando que el próximo día 14 Ali y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en el territorio caribeño para discutir la controversia fronteriza entre ambos países sudamericanos.

“Ali ha reiterado que la frontera territorial no está en discusión, que la misma está ante la CIJ y que cualquier decisión será respetada por Guyana”, indica el comunicado oficial del Gobierno guyanés tras la aceptación para la reunión.

El mitin se llevará a cabo a las 10:00 (14:00 GMT) con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), según detalla una carta enviada por Gonsalves a Maduro y Ali.

La carta también se le envió con copia al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al presidente del Caricom y primer ministro, Roosevelt Skerrit, y la secretaria general del organismo caribeño, Carla Barnett, tal y como solicitaron Maduro y Ali.

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la CIJ, que ha pedido a Venezuela no ejecutar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Venezuela rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, igualmente, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones, en una fecha que todavía no se ha dado a conocer.

Ali, según agrega el comunicado enviado por su oficina presidencial, “ha dicho clara y explícitamente en numerosas ocasiones que el caso ante la CIJ no será un asunto de discusión bilateral”.

“El presidente Ali continuará involucrando a sus aliados bilaterales en pactos de cooperación de defensa, así como en acuerdos políticos, sociales y económicos”, acotó.

El Gobierno de Guyana indicó, que aunque aceptó reunirse con Maduro, enfatizó que “los avances de nuestra agenda de desarrollo no estará comprometida”.

“Nuestros aliados en desarrollo e inversionistas pueden estar seguros de que no habrán cambios o alteraciones en acuerdos actuales”, aseguró Ali.

“Guyana siempre se ha comprometido con la paz y seguridad internacional y de promover las buenas relaciones vecinales. Igual, Guyana no se desviará, sino que acatará la decisión de la CIJ en su resolución, asegurando que la región caribeña se mantenga en una de paz”, puntualizó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard