El papa Francisco pide luchar por la paz ante el “desierto de muerte” en Gaza, Siria y Ucrania
El papa Francisco durante la oración Urbi et Orbi desde el balcón de la basílica de San Pedro hoy, en el Vaticano. Foto: Vaticano vía EFE.

El papa Francisco pidió este martes luchar por la paz ante el “desierto de muerte” en Siria, Gaza y Ucrania, durante el rezo del ángelus en el día de San Esteban, considerado el primer mártir de la iglesia católica.

“A la intercesión del primer mártir también pedimos la invocación de la paz de los pueblos desgarrados por la guerra”, dijo el papa asomado a la ventana del palacio apostólico.

Y añadió: “Los medios de comunicación nos muestran lo que produce la guerra. Lo hemos visto en Siria, en Gaza, lo vemos en la martirizada Ucrania. Un desierto de muerte y ¿eso es lo que queremos?”.

“Los pueblos quieren la paz. Recemos por la paz, luchemos por la paz”, concluyó.

En el mensaje de Navidad del lunes antes de la bendición urbi et orbi, el pontífice aseguró que “la gente, que no quiere armas, sino pan, que le cuesta seguir adelante y pide paz, ignora cuántos fondos públicos se destinan a los armamentos. ¡Y, sin embargo, deberían saberlo!”.

“Que se hable sobre esto, que se escriba sobre esto, para que se conozcan los intereses y los beneficios que mueven los hilos de las guerras”, dijo.

Además, lamentó las muchas “masacres debidas a las armas, que ocurren en un silencio ensordecedor, a escondidas de todos”.

En ese mensaje, en el que el papa Francisco tradicionalmente enumera los conflictos del mundo, empezó recordando la situación en Gaza y pidió que la paz “llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones”.

El papa aseguró que lleva “en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre” aunque no citó a los islamistas de Hamás y renovó su llamamiento “para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes”.

Y continuó: “Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda”.

Y, por otra parte, instó a “que no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard