Argentina: Seis detenidos y un policía atropellado en protestas contra reforma de Milei
Centrales obreras y organizaciones sociales se concentraron este miércoles frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Foto por Juan Ignacio Roncoroni para EFE.

Diversos incidentes se produjeron este miércoles en el centro de Buenos Aires cuando policías cortaron el tráfico en algunas avenidas e impidieron el paso de cientos de personas que habían participado en protestas convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sociales frente a la Corte Suprema de Argentina contra los planes económicos del Gobierno de Javier Milei.

Un policía resultó herido al ser atropellado por un autobús urbano y seis personas fueron detenidas, según reportan medios locales. La jornada había transcurrido con normalidad hasta que comenzó a dispersarse la movilización, que logró reunir a unas ocho mil personas.

Los altercados comenzaron cuando decenas de agentes antidisturbios formaron un cordón que cruzaba las avenidas Corrientes y 9 de Julio para impedir que el tráfico quedara interrumpido ante el masivo flujo de manifestantes y transeúntes que cruzaban la calle.

Desde hace diez días en Argentina se aplica un protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ha sido ampliamente criticado y cuyo propósito es evitar los cortes de las vías públicas por parte de las organizaciones piqueteras.

Argentina: Seis detenidos y un policía atropellado en protestas contra reforma de Milei - Argentina-Milei-DNU-2
Manifestantes acompañaron a la central sindical Confederación General del Trabajo (CGT). Foto por Juan Ignacio Roncoroni para EFE.

En medio del tumulto, un reportero del canal Trece de la televisión argentina fue golpeado por la espalda por un agente de las fuerzas antidisturbios. El Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreció una disculpa al medio de comunicación, al cual instó a presentar una denuncia ante la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad.

Tres horas después de que finalizará la concentración convocada por centrales obreras y organizaciones sociales frente a la sede de la Corte Suprema, que comenzó al mediodía de este miércoles, los efectivos de seguridad continuaban desplegados en el microcentro porteño y permanecía cortado el tráfico.

Según informó hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la CGT había pedido autorización para circular en los espacios públicos durante la movilización y había ofrecido una caución económica.

“Esto significa un cambio muy importante: la aceptación de las normas de convivencia entre todos”, declaró Bullrich, quien destacó el hecho de que los organizadores de la concentración decidieron cumplir con el protocolo de seguridad.

¿Por qué realizaron protestas en Argentina?

Centrales obreras y organizaciones sociales realizaron protestas frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, en el centro de Buenos Aires, para acompañar a la poderosa central sindical Confederación General del Trabajo (CGT), que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de necesidad urgente (DNU) firmado la semana pasada por el presidente Javier Milei para reestructurar las bases de la economía del país.

Los asistentes han insistido en la idea -apoyada por la central sindical de inspiración peronista- de que esta medida no es “constitucional”, motivo por el cual minutos antes de iniciar la movilización la CGT presentó un recurso de amparo que pide a la Corte Suprema que suspenda los puntos del DNU referidos a la reforma laboral.

Argentina: Seis detenidos y un policía atropellado en protestas contra reforma de Milei - Argentina-Milei-DNU-3
La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de necesidad urgnete (DNU) firmado la semana pasada por el presidente Javier Milei. Foto por Juan Ignacio Roncoroni para EFE.

La iniciativa de la Confederación General del Trabajo -la central sindical histórica de Argentina y la más grande e influyente- se suma a una decena de amparos judiciales que ya se han presentado en contra el decreto, que contiene más de 300 reformas de leyes y normas y con el que Milei pretende acometer la práctica desregulación de la economía argentina.

Sin embargo, el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó, entre protestas afuera de la Suprema Corte de Argentina, la apertura del proceso solicitado por la central obrera más importante del país argumentando que el DNU, aunque fue sancionado por el mandatario Milei, todavía no ha entrado en vigor, de manera que no se pueden establecer medidas cautelares.

Argentina: Seis detenidos y un policía atropellado en protestas contra reforma de Milei - Argentina-Milei-DNU
Policías vigilan una marcha contra el Gobierno del presidente Javier Milei hoy, en Buenos Aires. Foto por Juan Ignacio Roncoroni para EFE.

Una vez que entre en vigor, previsiblemente el viernes, la CGT podrá volver a presentar su recurso de amparo. Ramonet se declaró competente para entender de la causa si la CGT insiste en su pretensión de recurrir el controvertido DNU impulsado por Milei en Argentina, que se ha topado con diversos escollos en tres frentes diferentes: político-parlamentario, social y judicial.

Mientras en las calles hay protestas, en el plano político, el presidente de Argentina, Javier Milei y sus correligionarios tendrán que buscar apoyos en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde se deberá aprobar la batería de más de 300 reformas que componen el DNU desregulador.

El desacuerdo con las formas del decreto por parte de una facción de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio podría poner en riesgo la operación política que parece más sencilla para Milei.

El presidente adelantó el martes en una entrevista en el canal LN+ que llamará a un plebiscito nacional en el caso de que los legisladores no aprueben el DNU.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard