Tribunal da revés a Evo Morales rumbo a las elecciones presidenciales de 2025
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Luis Gandarillas/EFE.

El partido Movimiento al Socialismo (MAS) emitió este sábado un comunicado para llamar a sus militantes a estar “alertas” ante la “arremetida” en contra de Evo Morales (2006-2019), luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“El MAS-IPSP llama a sus militantes a nivel nacional e internacional a estar alertas ante esta nueva arremetida no solo contra nuestro hermano Evo Morales, sino contra todo el movimiento indígena y campesino”, señala parte del comunicado del partido oficialista.

Además señala que defenderán con su” vida” a Morales, el “proceso de cambio y el instrumento político”.

“Que quede claro, tocan a Evo y nos tocan a todas y a todos”, indica el comunicado.

También hacen referencia al presidente de Bolivia, Luis Arce, y a su vicepresidente, David Choquehuanca, y sostienen que “han dado un paso más en el largo recorrido de traición y mentiras, iniciando la persecución policial, que pronto tendrá su componente judicial” en contra de Morales.

Añade que el objetivo es inhabilitar a Morales para las elecciones de 2025 para “descabezar al movimiento indígena campesino, para que luego Luis Arce y sus secuaces se adueñen de la sigla (en referencia al partido) y puedan competir” en esos comicios.

En tanto, el senador oficialista Leonardo Loza, afín a Morales, sostuvo en un acto en el Trópico de Cochabamba que el fallo del TCP intenta hacer creer a la personas que Morales ya no será candidato para las elecciones generales de 2025, pero que no se dejarán engañar.

El exministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero, que apoya a Morales, escribió en sus redes sociales que esa sentencia “no afecta a una posible futura postulación” del exmandatario, ya que actualmente no se encuentra en funciones de “máximo dignatario” y que puede acudir “al derecho de ser elegido amparado bajo la reelección discontinua”.

Por otro lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) señala que el TCP solo confirma la “tutela concedida”, pero que la “convencionalidad de la reelección” debe ser atendida por el pleno de ese tribunal “con fundamentos, decisión operativa clara y precisa.

A su vez, el también expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) aprovechó para saludar al exmandatario de Colombia Iván Duque (2018-2022) por poner la opinión consultiva sobre si la reelección es un derecho humano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que indicó que no lo es.

EL TCP emitió una sentencia constitucional el viernes en la noche en la que establece que la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano y que el presidente y vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces continuas o discontinuas.

Morales gobernó el país tres períodos seguidos y en 2017 un fallo del TCP lo habilitó a presentarse nuevamente a las elecciones fallidas de 2019 en el país alegando que la reelección es un derecho humano, aunque la Constitución boliviana solo admite dos períodos de mandato.

Este año, Evo Morales confirmó su candidatura a la Presidencia para las elecciones generales de 2025 de Bolivia, pero esta sentencia impediría su postulación.

En los últimos meses, Evo Morales ha tenido una pugna con Arce, quien lo ha calificado como “su principal opositor” por las constantes críticas a su Gobierno.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard