Víctimas por terremoto en Japón suben a 13; desactivan alerta de tsunami
Destrozo causado en un santuario de la localidad de Kanazawa por el terremoto que sacudió hoy el centro de Japón. Foto: EFE.

 Las autoridades japonesas levantaron este martes la alerta de tsunami tras el terremoto que golpeó el lunes la costa occidental del centro del país e informaron de que son ya 13 las víctimas mortales provocadas por el sismo.

Las autoridades japonesas han reportado que, al menos, seis de las 13 víctimas son de la prefectura de Ishikawa, en el centro del país, debido al terremoto de magnitud 7.6 que golpeó esta región.

La cadena de radiotelevisión pública NHK informó que la policía de Ishikawa rescató hoy sin vida a un hombre de avanzada edad que había quedado sepultado bajo los escombros de su casa, y que con él son ya seis las víctimas mortales en esta prefectura, la más castigada por el terremoto en Japón.

En esta y otras regiones los bomberos han recibido reportes de más de 50 casas y edificios dañados por el terremoto y de varias personas atrapadas debajo.

Se habla también de docenas de heridos en prefecturas como Ishikawa, Niigata o Toyama, donde el derrumbe del techo de un salón de juegos de azar hirió a ocho personas, dos de ellos de gravedad, según informó la agencia Kyodo.

El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles por el terremoto en Japón.

Establecer el alcance de los daños resulta aún complicado por el hecho de que el temblor ha afectado a los servicios de telefonía e internet, además de dañar muchas carreteras.

Los servicios ferroviarios de alta velocidad en la región también se han visto afectados con suspensiones parciales.

El terremoto del domingo se produjo en la península de Noto, en la costa occidental del centro de la isla de Honshu, la más poblada del país, y alcanzó los 7.6 grados en la escala abierta de Richter.

El temblor tuvo una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en su intensidad, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha dicho que el seísmo ha deparado ya un centenar de réplicas.

Wajima, la localidad más afectada por el terremoto en Japón

Imágenes radiadas por la televisión nipona o en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado al parecer los daños más graves.

En esta urbe de unos 27 mil habitantes al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños. Wajima ha sufrido importantes daños estructurales e incendios, y las muertes incluyen siete fallecidos en el hospital municipal, según avanzó la agencia de noticias Kyodo.

El terremoto provocó además un gran incendio en esta localidad de Japón.

Víctimas por terremoto en Japón suben a 13; desactivan alerta de tsunami -
Brecha en el suelo causada en la ciudad de Toyama, Japón. Foto: EFE.

Hasta las 21.00 hora local se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

Se han reportado más de 30 mil viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3 mil 600 en la vecina Niigata en idéntica situación, aunque las autoridades niponas han dicho que al menos no se ha detectado ningún daño en ninguna de las centrales nucleares del país.

Así fue la alerta por tsunami

El terremoto obligó a su vez a activar la alerta por la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata.

También se implementó una alerta por tsunamis de hasta un metro para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

La intensidad del terremoto y la gravedad de la alerta obligaron a los presentadores de la radiotelevisión pública japonesa NHK a instar casi a gritos a la gente que se encontraba en la zona a desplazarse a lugares en altura.

En Wajima las olas llegaron a alcanzar los 1.2 metros de altura, y otras localidades a lo largo de la litoral occidental nipón reportaron subidas del nivel del mar por debajo de un metro.

Incluso las autoridades de la vecina Corea del Sur informaron que la costa de la provincia de Gangwon, que mira al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), recibió olas de entre 20 y 45 centímetros

Por fortuna el agua no ha generado daños ni en Japón ni en Corea del Sur.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard