Nunca visto: Japón desconoce el motivo de la aparición de mil 200 toneladas de pescado en su costa
Pescados tipo sardinas y caballas en una playa de Hakodate, Hokkaido, norte de Japón. Foto: 瀬尾遊/AP

Las autoridades japonesas han admitido que tienen dificultades para determinar por qué cientos de toneladas de pescado han sido arrastradas a la costa en los últimos días.

A principios de este mes, unas mil 200 toneladas de pescados tipo sardina y caballa aparecieron flotando en la superficie del mar frente al puerto pesquero de Hakodate, en Hokkaido, formando un manto plateado que se extendía a lo largo de más de un kilómetro.

El miércoles, las autoridades de Nakiri, ciudad de la costa del Pacífico situada a cientos de kilómetros al sur de Hokkaido, encontraron entre 30 y 40 toneladas de sardinas japonesas de escama, o sappa, que habían sido observadas en la zona un par de días antes.

Los pescadores locales se apresuraron a recoger los peces, temiendo que sus cadáveres disminuyeran el contenido de oxígeno del agua al descomponerse y dañaran el ecosistema marino.

“Nunca había visto algo así”, declaró al Mainichi Shimbun un pescador que lleva 25 años trabajando en la zona. “No fue hasta el año pasado cuando empezamos a capturar sappa en Nakiri. Me hace preguntarme si el ecosistema marino está cambiando”.

Los expertos han especulado con la posibilidad de que los peces migratorios de ambas zonas se hayan quedado varados tras ser perseguidos hasta el agotamiento por esmedregales y otros peces depredadores. También pueden producirse muertes masivas cuando se producen descensos bruscos de la temperatura del agua, que provocan un shock en los peces, añadieron.

Pero nadie ha podido confirmar la causa. “Por el momento se desconoce la causa”, declaró al periódico Mikine Fujiwara, responsable local de pesca. “Tenemos previsto tomar muestras del agua de mar del lugar y examinarlas para descubrir la causa”.

Funcionarios del gobierno japonés han criticado un informe del periódico británico Daily Mail que parecía relacionar el fenómeno con el vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Nunca visto: Japón desconoce el motivo de la aparición de mil 200 toneladas de pescado en su costa - Japon
Las autoridades locales piden a la población no consumir el pescado. Foto: 瀬尾遊/AP

El informe señalaba que los peces muertos habían empezado a llegar a la costa casi cuatro meses después de que la central empezara a verter el agua, que contiene pequeñas cantidades del isótopo radiactivo tritio, en el Pacífico.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica aprobó el plan, declarando en una revisión de seguridad que el vertido de agua tendría “un impacto radiológico insignificante sobre las personas y el medio ambiente”.

China, que se opuso al vertido e impuso una prohibición sobre el marisco japonés, ha sido acusada de hipocresía, ya que sus propias centrales nucleares bombean habitualmente aguas residuales con niveles de tritio superiores a los encontrados en el vertido de Fukushima.

“Nos preocupa la información sin fundamento”, declaró un funcionario de la agencia japonesa de pesca al Asahi Shimbun.

Las imágenes de los peces se han compartido ampliamente en las redes sociales, muchas de ellas acompañadas de teorías conspirativas sobre Fukushima.

“No se han encontrado anomalías en los resultados de los estudios de monitorización del agua”, dijo la agencia de pesca, refiriéndose al agua que se ha bombeado fuera de la planta de Fukushima hasta ahora. “Nos preocupa la proliferación de información que no está basada en pruebas científicas”.

Las cooperativas pesqueras de Fukushima habían advertido de que el vertido causaría más daños a la reputación de su marisco.

Funcionarios municipales de Hakodate pidieron a la población local no consumir el pescado varado en medio de informes de que algunos estaban recogiendo cantidades para vender o comer. “No sabemos con certeza en qué circunstancias han aparecido estos peces, así que no recomiendo comerlos”, declaró Takashi Fujioka, investigador pesquero.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Varamientos masivos de ballenas: ¿a qué se debe la reciente oleada de impulsos suicidas?

Síguenos en

Google News
Flipboard