Derek Chauvin es trasladado a una prisión de Texas, luego de que lo apuñalaran en Arizona
El condenado por la muerte de George Floyd, Derek Chauvin, fue trasladado a una prisión de baja seguridad en Texas después de ser apuñalado en Arizona.
Derek Chauvin, exagente de policía de Minneapolis condenado por el asesinato de George Floyd, fue trasladado a una prisión federal de baja seguridad en Texas.
El traslado se produce casi nueve meses después de que Chauvin fuera apuñalado en un centro penitenciario de Arizona, donde cumplía condena.
La Oficina Federal de Prisiones confirmó este cambio el 20 de agosto de 2024, informando que Chauvin ahora se encuentra en la Institución Correccional Federal (FCI) Big Spring.
Confirman el traslado de Chauvin tras ataque en prisión
Chauvin, de 47 años, había sido recluido en la prisión FCI Tucson, Arizona, desde agosto de 2022, cumpliendo simultáneamente una condena federal de 21 años por violar los derechos civiles de George Floyd y una condena estatal de 22 años y medio por asesinato en segundo grado.
El 24 de noviembre de 2023, Chauvin fue atacado y apuñalado 22 veces por John Turscak, exlíder pandillero de la Mexican Mafia y antiguo informante del FBI. Turscak enfrenta cargos por intento de asesinato y otros delitos graves por el ataque, dijo a los funcionarios de prisiones que habría matado a Chauvin si no hubieran respondido con tanta rapidez.
La situación de seguridad en FCI Tucson, una prisión de seguridad media, ha sido criticada por su falta de personal y fallos en la seguridad.
Estos problemas llevaron al abogado de Chauvin a solicitar que su cliente fuera mantenido fuera de la población general, temiendo por su vida. Ahora, con su traslado a FCI Big Spring, Chauvin continuará cumpliendo su condena en un entorno menos peligroso.
Thomas Lane, otro exagente, es liberado
En paralelo, Thomas Lane, otro exagente de Minneapolis involucrado en la muerte de George Floyd, fue liberado de la prisión federal en Colorado el 20 de agosto de 2024, después de cumplir una condena de tres años por complicidad en homicidio involuntario. Lane había admitido haber sujetado las piernas de Floyd mientras este luchaba por respirar durante su arresto en mayo de 2020.
Floyd, de 46 años, falleció en mayo de 2020 después de que Chauvin, un hombre blanco, lo inmovilizara contra el suelo con una rodilla en el cuello de Floyd mientras el hombre negro decía repetidamente que no podía respirar.
Lane, que es blanco, sujetó las piernas de Floyd. J. Alexander Kueng, que es negro, se arrodilló a la espalda de Floyd, y Tou Thao, que es estadounidense de origen hmong, impidió que los transeúntes intervinieran durante los 9 minutos y medio que duró la inmovilización.
El asesinato de Floyd, captado en video y visto en todo el mundo, desencadenó protestas globales contra la brutalidad policial y el racismo.
Los otros dos exagentes involucrados, J. Alexander Kueng y Tou Thao, están programados para ser liberados en 2025.
Abogado de Chauvin intenta anular condena federal
El abogado de Chauvin sigue luchando para anular la condena federal, alegando que nuevas pruebas demuestran que su cliente no causó la muerte de Floyd.
Si este esfuerzo no tiene éxito, Chauvin no saldrá en libertad hasta 2038.