Elecciones 2024: ¿Por qué se vota en martes en EU?
Desde el siglo XIX, las elecciones EU siempre son el primer martes después del primer lunes de noviembre. Te explicamos por qué.
Desde el siglo XIX, las elecciones EU siempre son el primer martes después del primer lunes de noviembre. Te explicamos por qué.
A diferencia de México, las elecciones EU no son por voto directo y tampoco ocurren en domingo, sino en martes, en este caso el 5 de noviembre.
La disputa por la presidencia este año se dará entre la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump.
En la mayoría de los países de América Latina, incluido México, tradicionalmente votan en domingo. Y entonces, ¿por qué en Estados Unidos es diferente?
Este es el origen de por qué en EU se vota en martes:
Es prácticamente una tradición que viene desde hace mucho tiempo.
Siempre se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre.
¿Cómo se votaba antes en elecciones EU?
Previamente, antes de tener un día unificado para todo el país, las votaciones se hacían por estado en fechas diferentes, lo que resultaba en un caos al momento de publicar los resultados.
A la hora de elegir un día para las votaciones, se consideró y tuvo muy en cuenta a la sociedad rural del siglo XIX.
Por motivos religiosos, se descartó el domingo, pues la mayoría de los estadounidenses, en aquel momento, asistían a la iglesia.
También se descartó el lunes 1 de noviembre porque los creyentes celebraban el Día de Todos los Santos.
Mientras que el miércoles no era viable, pues era un día importante para el mercado de los agricultores y ganaderos.
Fue en 1845 cuando el Congreso de Estados Unidos estableció el día martes como fecha para votar, con el objetivo de unificar el proceso electoral a nivel nacional.
De esta forma, los votantes podían viajar los lunes después de la jornada laboral y ejercer su voto el martes.