Gripe Influenza H3N2 pone en alerta a Europa: ¿qué es y cuáles son sus síntomas? Reino Unido regresa al uso de cubrebocas
La OMS señaló que el aumento coincide con la llegada del invierno en el hemisferio norte y un incremento en las infecciones respiratorias agudas.
La OMS señaló que desde agosto de 2025 se ha visto un aumento del virus H3N2.
/La-Lista.
El aumento de casos de la gripe H3N2 —una variante de la influenza tipo A— ha puesto en alerta a varios países europeos, incluidos España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, lo que ha llevado a autoridades sanitarias a intensificar medidas de prevención como el uso del cubrebocas tal como ocurrió en su tiempo con la pandemia de Covid-19.
Te recomendamos: ¿Qué es un aneurisma de aorta y cómo detectarla con solo un pulgar? Así es la prueba para prevenir problemas de salud
¿Qué es la gripe H3N2?
La influenza A(H3N2) es un tipo de virus de la gripe que circula estacionalmente y que puede causar infecciones respiratorias en personas de todas las edades. Aunque no siempre provoca enfermedad grave, algunas variantes —como la detectada recientemente— tienden a propagarse con mayor rapidez, especialmente en ambientes fríos y cerrados durante el invierno europeo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año se ha observado un aumento de detecciones de una subvariante del virus conocida como subclado K, que ha predominado en varios países del hemisferio norte y se asocia con un incremento temprano y significativo de casos.
El organismo señala que la subvariante fue particularmente evidente a partir de agosto de 2025 en Australia y Nueva Zelanda.
Síntomas más comunes de la gripe Influenza H3N2
Los cuadros clínicos observados con la actual circulación de H3N2 pueden incluir:
* Fiebre alta de inicio súbito
* Tos seca o productiva
* Dolor de garganta
* Dolores musculares intensos
* Fatiga extrema
* Dolor de cabeza
* Congestión nasal
* Escalofríos o sudoración
* En algunos casos, infección en los oídos, molestias gastrointestinales como diarrea o vómitos.
Estos síntomas pueden ser difíciles de distinguir de otras infecciones respiratorias, como COVID-19 o resfriados comunes, por lo que se recomienda atención médica si los síntomas empeoran o persisten.
La OMS informó que si bien existen algunas diferencias genéticas entre los virus de la influenza circulantes y las cepas incluidas en las vacunas, la vacuna contra la influenza estacional aún puede brindar protección contra virus derivados y otras cepas virales incluidas en la vacuna.
Te recomendamos: Rusia desarrolla “vacuna” contra el cáncer; ¿cuál es el avance, mitos y efectividad de EnteroMix?
Europa y el regreso de medidas preventivas
Debido al incremento de contagios y la presión sobre los servicios de salud, varios países europeos —incluidos España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido— han reportado hospitalizaciones récord y saturación en unidades de emergencia
El Reino Unido ha vuelto a recomendar el uso de cubrebocas, especialmente para personas con síntomas respiratorios, y en algunos hospitales se ha reinstaurado su uso obligatorio para pacientes, visitantes y personal sanitario. Aunque las autoridades sanitarias del país no han impuesto una obligación generalizada, sí han enfatizado que quienes presenten síntomas deben usar protección facial al salir y al interactuar con otras personas.
Además de la vacunación, las autoridades aconsejan:
* Mantener higiene de manos constante
* Evitar espacios cerrados y mal ventilados
* Quedarse en casa si se presentan síntomas gripales
* Usar cubrebocas en presencia de otras personas cuando se está enfermo
* Consultar con un profesional de salud si se pertenece a grupos vulnerables (personas mayores, embarazadas, inmunocomprometidos).
STATEMENT:
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 11, 2025
New analysis from a WHO global expert committee on vaccine safety has found that, based on available evidence, no causal link exists between vaccines and autism spectrum disorders (ASD). The conclusion reaffirms WHO’s position that childhood vaccines do not cause… pic.twitter.com/RL9g0EnV8d