Murió Silvio Berlusconi, exprimer ministro italiano, a los 86 años
Berlusconi murió a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.
Berlusconi murió a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.
Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios, murió a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.
Berlusconi fue internado en el hospital el pasado viernes, para someterse a una serie de controles “programados” por su leucemia.
Según medios italianos, el fallecimiento ocurrió esta mañana, después de que sus cinco hijos y su hermano, Paolo, acudieran al hospital. Eso levantó todas las alarmas sobre su estado de salud, que empeoró la noche anterior.
Paolo y la primogénita de Berlcusconi, Marina, fueron los primeros en llegar en torno a las 9:30 horas al centro médico, donde estaba su pareja, Marta Fascina. Después llegaron sus otros hijos, Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi.
El viernes pasado, sus médicos aseguraron que Berlusconi había ingresado en el Hospital San Raffaele para someterse a “controles programados de su conocida patología hematológica” y que su ingreso no respondía “a algún aspecto crítico ni alarma”.
Esto representó el regreso de Berlusconi al hospital tres semanas después de recibir el alta, tras pasar 44 días internado por una pulmonía agravada por una leucemia que, según reveló entonces su equipo médico, padecía desde hacía tiempo.
Desde el hospital, el magnate apareció en dos videos: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar “listo” para regresar a la batalla.
El parte médico de su doctor de confianza, Alberto Zangrillo, reveló que Berlusconi estaba siendo tratado de una “infección pulmonar” causada por “una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica”, que es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años
Los médicos precisaron entonces que el exprimer ministro estaba sometiendo a “tratamiento citorreductor especializado” y a quimioterapia.
A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, otra por Covid-19 y en una las más recientes, en enero de 2022, por una infección urinaria.
Silvio Berlusconi era apodado “el inmortal” por su longevidad en política. El senador y empresario, con una fortuna evaluada en 6 mil 400 millones de euros por Forbes, tendrá funerales de Estado el miércoles en la catedral de Milán.
¿Quién fue Silvio Berlusconi?
Nacido el 29 de septiembre de 1936, hijo de un empleado de banco y graduado en derecho, el origen de su enorme fortuna ha desatado todo tipo de especulaciones y sigue siendo incierto. Incluso se habló de la posibilidad de que proviniera de préstamos hechos por la mafia siciliana.
Berlusconi fue un comunicador y un anticomunista convencido, amado y odiado con la misma intensidad. Fue primer ministro durante nueve años en total, entre 1994 y 2011, y consolidó su inmensa riqueza en la década de los 80 y 90.
También amasó millones con el sector inmobiliario y financiero hasta llegar a la política, seduciendo a la vez telespectadores y votos, aunque no logró cumplir su mayor sueño: llegar a ser presidente de la República.
Con el holding Fininvest, que contaba con tres canales de televisión, varios periódicos además de la editorial Mondadori, acumuló más poder y su imperio se extendió a nivel internacional.
Su aura se mantuvo intacta durante décadas gracias a su personalidad expansiva y su vida disipada, que lo llevó muchas veces al banquillo de los acusados por corrupción, compra de testigos y fraude fiscal.
Conocido por sus orgías ‘bunga bunga’ y sus chistes vulgares, Berlusconi fue todo un personaje en el extranjero además de un emblema de una Italia en rápido crecimiento.
En el ámbito judicial, el magnate estuvo años enredado en las demandas presentadas por sus controvertidos festines eróticos durante su mandato de primer ministro, en los que participaba una menor de edad de origen marroquí, “Ruby robacorazones”, a la cual solía presentar como la sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak. Si bien fue absuelto por el delito de prostitución de menor, fue procesado por sobornar a los testigos de ese caso, la mayoría modelos y prostitutas.
Fue cndecorado como “Caballero del Trabajo” a los 41 años, pero perdió el título tras la condena definitiva en 2013 a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en su empresa Mediaset y por ello fue expulsado del Senado después de 20 años de presencia continua en el parlamento, antes de volver en 2022.
El partido que fundó, Forza Italia, fue registrando un lento descenso, pasando del 29.43% de los votos en las elecciones legislativas del 2001 a un 8% en 2022, pero Berlusconi mantuvo su popularidad entre una parte de los italianos.
“Él es inmoral, estará siempre con nosotros. Siempre lo he admirado (…) por su generosidad, su gentileza y todo lo que hizo por nosotros”, dijo a AFP Carla Ballarini, jubilada de 75 años que acudió al hospital apenas supo de su muerte.
El AC Milan, que vivió una de sus épocas más gloriosas cuando Berlusconi fue su dirigente (1986-2017), se dijo “profundamente afligido” por la muerte de su “inolvidable” expresidente.
-Con información de EFE y AFP.