Secretaría de Salud emite alerta de viaje por virus Marburgo
La dependencia pidió a los mexicanos evitar viajes no esenciales a este país.

La Secretaría de Salud (SSa) federal emitió un aviso preventivo de viaje para los connacionales que planeen visitar Ruanda luego de que el Ministerio de Salud de dicho país alertó sobre un brote de la enfermedad de Marburgo.
En el aviso, la dependencia mexicana destacó que la enfermedad causada por el virus del Marburgo es grave y a menudo mortal con una tasa de letalidad del 24 al 88%.
Por ello, solicitó a las y los mexicanos evitar los viajes no esenciales al país de África Oriental debido a que el nivel del brote es alto para los viajeros, aunque precisó que de ser necesario realizar su viaje se deben revisar las medidas preventivas que se deben aplicar.
Recordó que hasta el 10 de octubre, el Ministerio de Salud de Ruanda reportó 58 casos por esta enfermedad y 13 defunciones con una letalidad del 22%.
¿Qué es la enfermedad de Marburgo?
Es causada por un virus que se transmite por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados como ropa personal o de cama, donde puede persistir entre cuatro y cinco días, y la manipulación de animales vivos infectados o muertos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que la enfermedad del virus de Marburgo recibe su nombre de la ciudad alemana donde los científicos enfermaron con los primeros casos conocidos de la enfermedad en 1967, mientras manipulaban monos importados de África.
Síntomas
Los síntomas iniciales aparecen entre dos y 21 días después de tener contacto con una persona enferma e incluyen:
- Fiebre elevada
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Erupción con protuberancias planas y elevadas, a menudo en el torso.
- Dolor en el pecho
- Dolor de garganta
- Náuseas, vómitos y diarrea.
Finalmente se pueden presentar hemorragias como presencia de sangre fresca en el vómito y las heces, sangrado en la naríz, encías y/o vaginal.