Utah, el primer estado de EU que restringe a menores el uso de redes sociales
A partir de marzo de 2024, los menores de edad en Utah no podrán usar redes sociales sin el permiso de sus padres.

El estado de Utah, en Estados Unidos, se convirtió en el primero en prohibir a los menores de edad crear cuentas en redes sociales sin el consentimiento previo de sus padres o tutores.
Dos leyes firmadas este jueves 23 de marzo por el gobernador republicano Spencer Cox introducen, además, restricciones al uso por menores de estas plataformas, como un “toque de queda” digital que impide a los usuarios acceder a sus cuentas entre las 22:30 y las 06:30 horas salvo que un adulto se lo permita, reportó el medio The Hill.
Las normas no entrarán en vigor hasta marzo de 2024, pero el gobernador aseguró que utilizará este tiempo para trabajar junto a las empresas de redes sociales para afinar los detalles de su implementación, añade el medio.
Youth rates of depression and other mental health issues are on the rise because of social media companies. As leaders, and parents, we have a responsibility to protect our young people.
— Governor Cox (@GovCox) March 24, 2023
Check out https://t.co/GVAcSi9zHx, our new website where you can learn more about the new… pic.twitter.com/zz5dRkdKVn
“Utah está marcando el rumbo para obligar a las compañías de redes sociales a rendir cuentas -y no vamos a aflojar pronto”, dijo Cox en Twitter al anunciar la firma de las medidas.
La segunda ley prohíbe que estas empresas utilicen “diseños o características” que puedan causar adicción entre menores. También facilita el proceso para que la gente pueda denunciar a estas compañías, explicó Cox.
Los promotores de la legislación explicaron en una entrevista en la cadena NBC que su motivación para adoptar estas medidas radica en los problemas que, a su parecer, las redes sociales causan en la salud mental de los niños.
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Common Sense Media en Estados Unidos, en 2016 la mitad de los niños de 12 años tenían una cuenta en por lo menos una red social, una cifra que se reducía a uno de cada cuatro en el caso de los menores entre 8 y 12 años.
We’re no longer willing to let social media companies continue to harm the mental health of our youth. Today we signed two key bills in our fight against social media companies into law:
— Governor Cox (@GovCox) March 23, 2023
➡️ SB152 requires social media companies to verify that users in https://t.co/GVAcSi9zHx… pic.twitter.com/M1Kbya1xQi
-Con información de EFE