La-Lista de los policías virales por su buen trabajo
Los policías son parte esencial de nuestra ciudad, pocas veces su labor es reconocida. Foto: SSC

Los policías son parte esencial de nuestra ciudad. Los vemos en nuestro trayecto al trabajo, deteniendo el tráfico, resguardando sitios solitarios, evitando atracos. Pese a que están presentes en nuestra vida cotidiana, pocas veces nos damos cuenta de su trabajo y muchas de sus acciones quedan en el anonimato. 

Las redes sociales han permitido visibilizar el trabajo de estos elementos y que sean reconocidos por la sociedad, pero también nos brindan la posibilidad de conocer a las personas que están bajo ese uniforme.

Como parte del Día del Policía en la Ciudad de México, que se celebra el 22 de diciembre, te traemos los policías que han destacado por su labor y que se han vuelto virales en las redes sociales.

No te pierdas: Día del policía: un reconocimiento a quienes hacen bien su labor

4

Héroe honrado

El 26 de enero de 2021, el oficial de tránsito Norberto Sánchez, se encontraba agilizando el paso de vehículos en las calles de Luis Moya y Arcos de Belén en la alcaldía Cuauhtémoc. Tuvo la necesidad de ir a un sanitario, por lo que se dirigió a un mercado que está a un costado de las vialidades en las que estaba trabajando. Al ingresar al sanitario una mochila llamó su atención.

“Me percaté de una mochila que tenía pertenencias. Era dinero en efectivo, 30 mil pesos, una manguera posiblemente para colocar oxígeno, así como identificaciones personales, por lo cual me dirigí afuera del mercado para ver si llegaba el dueño”.

La sospecha de que el propietario de la mochila necesitaba un tanque de oxígeno, llevó al agente de 32 años a buscarlo. De inmediato comentó a sus mandos el hallazgo y entre las pertenecías encontró un número de contacto. Al comunicarse le respondió una mujer, se trataba de la esposa de quien había perdido la maleta. Finalmente acordaron un punto para devolverla.

“Cuando le marqué a su esposa me dio curiosidad porque se escuchaba débil, con tos. Ya que me reuní con el ciudadano, le pregunté porque tenía esa cantidad de dinero, me dijo que iba a comprar al lado del mercado un tanque de oxígeno para su esposa”.

El dueño de la mochila le comentó al oficial Sánchez que su esposa tenía Covid-19. De no haber regresado el dinero, tal vez no hubiera sido posible la compra del tanque de oxígeno para el tratamiento de la mujer.

La devolución de tal cantidad de dinero, le valió al agente Norberto Sánchez, el reconocimiento de la sociedad, incluso del mismo secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, quien le ofreció un ascenso.

La-Lista de los policías virales por su buen trabajo - Policia-dinero
Policía de tránsito Norberto Sánchez Foto: Twitter @SSC_CDMX
3

Escudo humano contra niños

En abril de 2020, en medio de una balacera en el centro histórico de la CDMX, un policía capitalino protegió a tres niños que vendían frituras, los cuales quedaron atrapados entre los disparos.

El elemento policiaco intentó detener a un hombre que momentos antes había asaltado un local. El ladrón huyó del establecimiento, y amenazó con una pistola a los que se encontraban alrededor, incluido al policía que intentaba detenerlo.

Pese a que el oficial le indicó al asaltante que bajara el arma, el hombre disparó sin importar que había niños. El policía resguardó a los menores y los puso a salvo en un local, hasta que los niños estuvieran seguros. Una vez que los mantuvo a salvo respondió al ataque y logró detener al delincuente.

Aunque se protegió la identidad del elemento policial, su valentía quedó grabada en las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, con lo que su acción fue difundida en redes sociales y reconocida por los internautas.

La-Lista de los policías virales por su buen trabajo - Policia-escudo-ninos-1
Policía resguarda a niños durante balacera Foto: Twitter @c4jimenez

Te puede interesar: Así va a operar el alcoholímetro durante las fiestas decembrinas

2

Heridos en batalla

El 26 de diciembre de 2018, una mujer policía en la alcaldía Iztapalapa recibió dos disparos tras intentar evitar un asalto cometido por seis jóvenes en una tienda Coppel.

Los asaltantes atacaron el área de joyería de dicho establecimiento ubicado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza. Al darse cuenta de la presencia de la oficial, Maribel Amaro, quien intentó frustrar el atracó, ésta fue baleada por los delincuentes, quienes huyeron a bordo de un Volkswagen Derby color gris, con dirección al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La agente fue trasladada en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al Hospital Ángeles Mocel.

La-Lista de los policías virales por su buen trabajo - Policia-rostro-coppel
Agente Maribel Amaro Foto: Twitter @c4jimenez
1

Lo arrollaron al cumplir con su deber

Ese mismo día, pero en la alcaldía Azcapotzalco, el agente Carlos Moreno Ávalos adscrito al sector La Raza, se detuvo frente a una motocicleta en la que dos asaltantes buscaban huir. En las cámaras de seguridad se observa que el hombre que conducía la motocicleta arrolló al policía, dejándolo en la vía pública lesionado.

Los transeúntes corrieron para auxiliar al oficial, y otros más persiguieron a los delincuentes a quienes lograron detener. Los jóvenes de 25 y 18 años llevaban 27 mil pesos en efectivo, los cuales habían robado minutos antes de que atropellarán al oficial. En tanto que, el agente Moreno Ávalos fue traslado a una unidad médica.

Síguenos en

Google News
Flipboard