Asalto psicológico: ¿Qué es y cómo actuar?
En los asaltos psicológicos los criminales intimidan a sus víctimas para quitarles sus pertenencias. Foto: Pixabay

“Vengo saliendo del reclusorio ayúdenme con una monedita, prefiero pedírselas que quitársela”, muchas veces hemos escuchado esta frase en nuestros trayectos en el transporte público. Aunque no muestran arma, el tono amenazador con el que piden el dinero genera angustia. Se trata de un asalto psicológico, te decimos cómo evitarlo.

La historia la conocemos de memoria. Suben entre tres y cuatro personas al camión o combi, ya sea que nos ofrezcan una hoja de papel con oraciones religiosas, dulces, pulseras o incluso algunos van vestidos de payaso. Nos hablan sobre su proceso de recuperación de las adicciones y las dificultades para integrarse a la sociedad después de la cárcel.

Recorren de lado a lado el camión, aseguran que no traen armas y que “no están drogados”, que es una forma de “ganarse la vida y de darle de comer a su familia”. Rematan pidiendo una “cooperación voluntaria, que no afecte tu economía”, sin perder de vista las pertenencias de los pasajeros.

Sin embargo, hay otros casos en los que los delincuentes suben a la unidad de transporte y con la frase: “Ya saben de qué se trata” es más que suficiente para que los pasajeros entreguen bolsas, celulares, carteras. No es necesario que los criminales muestren un arma o agredan físicamente, los insultos bastan para cometer el atraco.

El miedo que nos despierta ver este tipo de personas abordar el transporte se debe a la inseguridad a la que estamos expuestos. El 75.6% de la población mayor de 18 años se sintió insegura en las calles, según la Encuesta Nacional De Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, realizada por el Inegi.

Te recomendamos: La Ciudad de México presenta el índice delictivo más bajo en los últimos tres años

Video de un asalto psicológico en el Estado de México. Video: Asaltos Edo.Méx

¿En qué consiste el asalto psicológico?

Esta modalidad de robo se presenta “cuando te insultan, te degradan verbalmente o te obligan a hacer alguna conducta que te hace sentir incomodidad”, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La dependencia capitalina señala que el abuso verbal es la herramienta que utiliza el agresor para someter y controlar a la víctima. Con ello, el afectado se siente humillado pues sus sentimientos y dignidad son vulnerados.

En 2021, a nivel nacional se registraron 15 mil 768 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte público, de las cuales 4 mil 519 fueron sin violencia. En tanto que en la Ciudad de México se abrieron 4 mil 380 carpetas de investigación por este ilícito, de las cuales 2 mil 601 fueron sin violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el 2020, el robo a transporte público y en la calle representó el 22.5% del total de los delitos ocurridos en todo el país, según el Inegi.

La psicóloga Susana de Hoyos explica que una de las reacciones al miedo es la sumisión, en la que las personas al sentirse amenazadas, ceden a las peticiones de alguien que consideran les puede hacer daño y evitan el contacto visual con los agresores.

“De ahí que muchas personas, ante el miedo de ser asaltadas o lastimadas, deciden “voluntariamente” hacer las aportaciones que quienes “salieron del Reclusorio solicitan amablemente”. Por ello estos comportamientos no están contemplados en los indicadores delictivos”, señala.

¿Cómo actuar?

Algunas recomendaciones de la SSC sobre cómo reaccionar ante los asaltos psicológicos son los siguientes:

  • Ignora al agresor.
  • Mantén la calma y no lo enfrentes.
  • No hagas contacto visual.
  • Busca autoridades o ciudadanos que puedan apoyarte.
Asalto psicológico: ¿Qué es y cómo actuar? - Asalto-psicologico-1280x776
Ignorar a los agresores es una recomendación ante este tipo de asaltos. Foto: @SSC_CDMX

No te pierdas: Cómo evitar los robos bajo la modalidad “huevo estrellado”

Efectos de los robos

Cuando pasamos por un robo presentamos una serie de reacciones a nivel psicológico y físico generadas por el riesgo que experimentamos de haber podido perder la vida o haber sido heridos. De acuerdo con la investigación El trastorno por estrés postraumático: una consecuencia de los asaltos, realizada por la Sociedad Médica de Santiago, Chile, los efectos dependerán de cada persona, pero pueden ser desesperación, frustración, ansiedad e incluso estrés postraumático.

De acuerdo con esta investigación, superar un asalto puede tardar hasta tres meses, tiempo que dependerá del grado de afectación que presente la víctima. Señala que acudir a terapia con un especialista ayuda en gran medida a combatir los daños emocionales y psicológicos de un hecho como este.

Juan José Hernández Lira, psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que “usualmente nos dicen cómo prevenir un robo y cómo actuar durante esta situación, sin embargo, no nos hablan sobre qué hacer después y cómo afrontar las emociones generadas tras este suceso”. Ante ello, aconseja evitar la culpa, pues se trata de un hecho que le pudo pasar a cualquiera.

“No es tu culpa, esa persona se lo hubiera hecho a cualquiera, te toco a ti, tal vez puedas tomar precauciones en el futuro, pero seamos honestos, el mundo estaría mejor si no tuviésemos que cuidarnos cada dos segundos, el delincuente es el culpable, no tú. Eres tan humano e imperfecto como todos los demás, que te roben no es tu culpa ni eres tonto por no poder evitarlo”.

Hernández Lira señala que debemos dejar ir este tipo de experiencias y aprender de ellas, a fin de tomar mayores precauciones para el futuro. De esta manera podemos continuar con nuestra vida, ya que no podemos dejar nuestras actividades ni encerrarnos.

“Haz el esfuerzo por regresar a tu vida normal, no dejes que este evento te deprima o te deje con secuelas, aprende de lo que sucedió, toma nota de las cosas nuevas que puedes hacer para evitarlo y no dejes que el sufrimiento te consuma. Sal y sigue con tu vida”.

Te puede interesar: ¡Aguas con los fraudes por WhatsApp!

Asalto psicológico: ¿Qué es y cómo actuar? - unhappy-gf5b55acab_1280
Los asaltos pueden tener efectos psicológicos en las víctimas. Foto: Pixabay

¿Cómo denunciar?

Si has sufrido un asalto psicológico, puedes reportarlo en los siguientes medios:  

Síguenos en

Google News
Flipboard