La Feria Material reunirá a voces frescas del arte contemporáneo
Este año la Feria Material tiene nueva sede, se trata de una antigua fábrica textil en la colonia Santa María la Ribera. Foto: Feria Material

Galerías mexicanas e internacionales, un programa curatorial nuevo, así como la presentación de la primera generación del Programa Proyectos, son algunas de las sorpresas de la octava edición de la Feria Material, la primera y única feria dedicada al arte contemporáneo que en esta edición reúne a las voces más frescas y prácticas emergentes.

Si te gusta conocer propuestas innovadoras de la escena artística actual, no te puedes perder este evento. Te contamos todos los detalles.

Te recomendamos: Museo del Futuro abrirá sus puertas en México

¿Qué es la Feria Material?

Es una de las ferias de arte más reconocidas de América Latina, “espacio que busca apoyar las ideas más innovadoras en el arte contemporáneo”, señala Brett Schultz, Director Creativo de la Feria Material.

En conferencia de prensa para presentar la Feria Material Vol. 8 detalla que “durante siete años ha acompañado a una generación de galerías, espacios independientes y artistas que buscan ponerse a la cabeza en la escena artística tanto nacional como internacional”.

“Es un evento que celebra el arte contemporáneo mexicano e internacional en un contexto inteligente, divertido y estimulante”.

¿Dónde y cuándo es?

Para esta octava edición, la Feria Material dejará el Frontón México y tendrá otra sede. Su nuevo hogar será una antigua fábrica de textiles ubicada en Sabino 369, dentro de la colonia Santa María la Ribera.

Isa Castilla, directora del programa Invited, destaca el papel de este barrio para la comunidad artística, ya que es la casa de muchos artistas y organizaciones culturales.

“Algo que nos gusta mucho como Feria es involucrarnos en el área en la que nos vamos a presentar y esto nos abre muchas puertas porque es una zona que tiene mucho valor artístico, muchas áreas para convivir, galerías y espacios”.

La Feria Material Vol. 8 se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo.

No te pierdas: La Fiesta del Libro y la Rosa 2022 reúne autores de forma presencial

¿Quiénes se presentarán?

Este evento reunirá a 60 galerías de México y el mundo. Los expositores de la feria se dividen en dos secciones: Galerías y Proyectos.

Galerías es la sección donde se encuentran algunas de las voces más destacadas del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Entre las propuestas mexicanas se encuentran Lodos, Pequod Co., Llano, Nordenhake, Machete y SAENGER Galería de la Ciudad de México; PEANA y Colector de Monterrey, entre otras.

Algunas de las galerías internacionales que asistirán a la Feria Material de este año son: Instituto de Visión, de Bogotá; Art: Concept, París; Bureau, Nueva York; T H E  P I L L, Estambul; entre otras.

Nueva generación de artistas

Mientras que en la sección Proyectos se presentará la primera generación del Programa Proyectos, en la cual se compilan 10 iniciativas de 6 ciudades que reciben espacio de exhibición gratuito en la Feria, mentoría individual y talleres profesionales durante dos años.

Los proyectos que forman parte de esta Generación 2021-2023 son: Salón Silicón, Lolitapank, nohacernada.org y Janet40 de CDMX; Deslave, Tijuana; La Cresta, Monterrey; Interior 2.1 y Save the artist, Guadalajara; CHÉRPIRI, Cherán y Yope Projects Space, Oaxaca de Juárez.

Natalia de la Rosa, curadora e integrante del consejo de Proyectos, detalla que la idea de seleccionar a estas iniciativas surgió de la necesidad de entender cómo están cambiando los procesos del arte contemporáneo en México.

“Se dio esta posibilidad de invitación y convocatoria para 10 proyectos en donde entraría un nuevo comité especializado y que operaría en forma de asesoría y acompañamiento para estos proyectos entre los cuales está Galerías, que también tiene vínculo con la misma Feria Material”.

Programa curatorial

Cada edición de la Feria Material cuenta con diversos programas curatoriales para el público, de la mano de Invited, y con su programa privado diseñado para coleccionistas, curadores y otros profesionales del arte y la cultura.

Este año han buscado desarrollar sus programas públicos en colaboración con organizaciones afines cuya experiencia respetan y cuyos logros admiran, detalla Isa Castilla, directora del programa Invited.

“Vamos a estar trabajando en colaboración con Terremoto y Onda Mx, organizando recorridos de estudio de artistas en persona, para conectar al público con los procesos creativos, el espacio en el que ellos trabajan, donde hay reflexión y es muy importante para nosotros que ese proceso lo puedan ver desde sus espacios. Después de dos años de pandemia ha habido muchísima producción de obra que no se ha hecho pública en galerías”.

No te pierdas: Museo de las selfies abre en Suecia

Invitados especiales

La Feria Material donó un espacio a la galería Voloshyn de Kiev, Ucrania, para que todas sus ganancias sean íntegras para los artistas y directores de ese país.

Este evento también tendrá como invitados especiales a Cerámica Suro de Guadalajara, con una exposición de escultura de gran formato, así como a la Fundación Olga y Rufino Tamayo, que desde 1989 ha buscado difundir y acercar el arte contemporáneo a las nuevas generaciones mexicanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard