Alcoholímetro en Semana Santa manda al ‘Torito’ a 515 infractores
Foto: SSC

Derivado del despliegue especial del programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, con motivo del periodo vacacional Semana Santa 2022, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentaron ante un Juez Cívico a 515 personas, quienes fueron llevadas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, El ‘Torito’. Además, 512 vehículos fueron remitidos al corralón con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito.

Durante el reforzamiento del programa, que se llevó a cabo del ocho al 17 de abril, se despegaron 300 policías en puntos estratégicos de la Ciudad de México donde se aplicaron pruebas aleatorias a mil 390 automovilistas y 178 motociclistas, de los cuales 464 hombres y 51 mujeres tuvieron resultado positivo de ingesta de alcohol por arriba del límite autorizado de 0.4 grados, por lo que fueron remitidos ante un Juez Cívico para las sanciones correspondientes.

A través de un comunicado, la SSC informó que en el operativo ampliado las 24 horas del día se aplicaron 63 mil 803 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y mil 568 pruebas de alcoholemia (aire respirado) en 108 puntos fijos e itinerantes que fueron instalados en las 16 alcaldías.

Se detalló que, durante las Jornadas Amistosas del Alcoholímetro realizadas en 17 puntos instalados en lugares con actividad restaurantera y bares, en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, entre otras, se aplicaron 4 mil 620 pruebas a conductores y sus acompañantes. El objetivo es generar consciencia en la población para evitar accidentes por el consumo no moderado de alcohol. Así mismo, se realizaron 175 actividades lúdicas, 431 pláticas de cultura vial y se obsequiaron mil 107 folletos.

Aún cuando el operativo especial del Alcoholímetro finalizó, la SSC exhorta a la población para conducir sin exceder los límites de velocidad permitidos, no manejar si se está cansado o bajo los efectos del alcohol y solicitar un servicio de taxi si así se requiere. 

Alcoholímetro en Semana Santa manda al 'Torito' a 515 infractores - tvazteca.brightspotcdn
Un total de 515 personas, 464 hombres y 51 mujeres, fueron remitidas ante el Juez Cívico. Foto: SSC

Alcoholímetro: 19 años como operativo permanente

El programa Conduce sin Alcohol inició operaciones el 19 de septiembre de 2003 con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los conductores, de terceras personas y de la comunidad en general. A lo largo de casi 19 años se ha consolidado como un operativo permanente de revisión que en periodos festivos es reforzado de manera estratégica.

Gracias a la detección oportuna, el Alcoholímetro ha contribuido de manera significativa a la reducción de hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Con el objetivo de prevenir posibles actos de corrupción, en 2021 se realizaron ajustes en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, donde se prevé mayor rigor en la aplicación de sanciones para los conductores que excedan los límites de ingesta de alcohol establecidos. 

Entre otros, destacan que todos los automóviles particulares serán remitidos al corralón y no podrán ser entregados a los acompañantes; también se ha inhibido la promoción del amparo y el vehículo no les será devuelto hasta que se cumpla la totalidad del arresto al que se hicieron acreedores los infractores. Además, el programa Conduce Sin Alcohol realiza el Registro Nacional de Detenciones (RND) para prevenir la violación de los derechos humanos de las personas durante su operación. 

Alcoholímetro en Semana Santa manda al 'Torito' a 515 infractores - 5c2396bc5cee9639795480
Entre el ocho y 17 de abril se instalaron 108 puntos fijos e itinerantes, con un despliegue de 300 policías. Foto: SSC

No te pierdas:

Cuándo se pueden llevar tu auto al corralón

Qué policías de tránsito SÍ pueden multar en la CDMX

Síguenos en

Google News
Flipboard