La-Lista de mexicanos con negocios en Estados Unidos
El mercado estadounidense tiene gran potencial. Foto: Envato Elements

El crecimiento de la población latina en la Unión Americana representa una gran oportunidad para empresarios que buscan expandirse en ese país. Esta es la lista de mexicanos con negocios en Estados Unidos.

En la última década, los hispanos en Estados Unidos aumentaron a 11.6 millones de personas, con lo que este grupo representa el 18.7% de la población estadounidense, es decir, 62.1 millones según el Censo 2020 de Estados Unidos.

Dentro del Annual Summit 2022, “Doing business in the USA”, seminario web organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM USA), empresas mexicanas compartieron sus historias de éxito en el mercado estadounidense, los retos que se enfrentaron y sus principales aprendizajes en ese país.

La-Lista de mexicanos con negocios en Estados Unidos - cropped-image-of-smiling-multicultural-businessmen-2022-01-19-00-04-28-utc-1280x854
El mercado estadounidense está lleno de oportunidades para empresas mexicanas. Foto: Envato Elements
1

Liga MX

El fútbol mexicano ha crecido mucho en los últimos años en Estados Unidos, prueba de ello es que en el segundo semestre del 2020, los partidos del torneo Guardianes de la Liga MX tuvieron una audiencia promedio en ese país de 424 mil espectadores por partido y se transmitieron 169. Mientras que, en el mismo periodo, los 78 partidos transmitidos de la Liga estadounidense MLS tuvieron una audiencia promedio de 246 mil espectadores por juego.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, comentó que esta liga de fútbol -conformada por 18 equipos– tiene un valor de 2,329 millones de dólares. Cuenta con 157.1 millones de aficionados, de los cales 98 millones están en México y 60 millones en Estados Unidos. De esta cantidad, la mayor parte de la afición (38%) se concentra en los estados del sur del país norteamericano.

“México es un exportador neto de fútbol en Estados Unidos, tenemos un lugar privilegiado en ese país en cuanto a la afición a los deportes, el 18% de la población estadounidense es aficionada a la Liga MX, con lo que es la liga más apreciada en materia de fútbol. Nuestra afición en Estados Unidos está compuesta en 40% por población no hispana”.

No te pierdas: Guía básica para hacer negocios en Estados Unidos

2

Cinépolis

Es la décima cadena de cines más importante de Estados Unidos, cuenta con 27 pantallas en ese país y lleva más de veinte años en el mercado estadounidense. Luis Olloqui, CEO de Cinépolis Estados Unidos, comentó que las principales cadenas de cines son AMC, Regal y Cinemark, por ello cuando incursionaron en ese mercado querían enfocarse en las salas VIP.

Resaltó que el principal aprendizaje que han obtenido en su trayectoria por Estados Unidos es tener claro el objetivo y no salirse de él.

“Hay que tener claro dónde queremos jugar. Cuando llegamos a Estados Unidos queríamos hacer dining, las salas VIP de aquí de México, pero nos fuimos desviando. Un aprendizaje importante es definir cuál es el arenero donde vas a jugar, porque es muy facil que acabes en los columpios”.

Olloqui explicó que es necesario aprender “las reglas de juego locales” porque los procesos son muy diferentes en Estados Unidos, aunque se trate de un mimo negocio. En el caso concreto de los cines comentó que allá es muy diferente la relación con los estudios para la proyección de las películas y el manejo de los alimentos, lo cual requiere adaptar la estrategia de negocio a esas reglas. De tal manera que se logre un balance entre las mejores prácticas de ambos países.

3

CEMEX

La industria cementera también se ha abierto camino en el mercado estadounidense. La empresa mexicana CEMEX tiene presencia en 14 estados de la Unión Americana, cuenta con 10 plantas de concreto y sus ventas ascienden a 4.3 billones de dólares en ese país; sus principales negocios en Estados Unidos son el cemento, el concreto y una nueva línea llamada Urbanization Solutions, la cual se trata de materiales creados con procesos sustentables.

Mauricio Doehner, responsable de asuntos corporativos para CEMEX, destacó que el mercado estadounidense tiene mucho potencial, especialmente con el Plan de Infraestructura anunciado por el gobierno estadounidense mediante el cual se busca modernizar las vías de comunicación de ese país. Destacó que están en un proceso de crecimiento de sus instalaciones para poder satisfacer las necesidades del mercado.

“Somos una empresa que nos sentimos orgullosos de estar en el mercado americano y ha sido un aprendizaje ver cómo ha cambiado su comportamiento. En Estados Unidos cada estado tiene su propia inercia y dinámica, lo que nos ha llevado a ver el mercado con enorme entusiasmo”.

Te puede interesar: Annual Summit 2022 reunirá a empresarios con negocios en EU

4

TUDN

Con la producción anual de más de 8,400 horas de contenido y de 2 mil eventos en vivo, TUDN es la marca de medios deportivos número uno en la unión americana. En los últimos 10 años, la división de contenido deportivo para Televisa Univisión ha tenido un gran crecimiento y hoy en día cuenta con 180 millones de consumidores en México y Estados Unidos; al término del 2022 espera producir más de 5 mil horas para los servicios de streaming.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Sports Global Enterprises de Televisa Univision, comentó que cuando iniciaron el proyecto el reto era “hacer la diferencia” en la generación de los contenidos deportivos, los cual se ha logrado ya que pasó de ser “un pequeño canal de televisión de paga a una maquinaria de generación de contenido”. Destacó que con la alianza con Televisa en 2018 se hicieron sinergias entre ambas empresas para competir en el mercado global.

“Cuando llegamos, parte de los retos era cómo hacer una gran diferencia poniéndole orgullo a nuestro trabajo. Es este reto donde siempre somos mexicanos, esto para nosotros significaba ponerle mucho orgullo. Univision hacia el programa de Don Francisco para los abuelitos, nosotros decidimos hacer el programa de deportes para los nietos de ese público”.

Comentó que han invertido para tener instalaciones con la más alta tecnología en ambos países para poder realizar transmisiones; Rodríguez comentó que el mercado estadounidense es muy amplio, por lo que hay muchas oportunidades, sin embargo, es importante tener en cuenta que los mexicanos en Estados Unidos son muy diferentes a los de México, por lo que es importante conocerlos.

Síguenos en

Google News
Flipboard