Al rescate de Lomitos: Brigada de Vigilancia Animal de SSC
La Brigada de Vigilancia Animal atiende las denuncias de maltrato. Foto: @Claudiashein

Granizo y Manchas son algunos de los Lomitos rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal ya que fueron víctimas de maltrato, por lo que esta unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encuentra en la búsqueda de un hogar para todos los perritos que resguarda.

Como parte del Día Internacional del Perro Callejero la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la labor de la Brigada de Vigilancia Animal, la cual además de rescatar perros maltratados y en abandono promueve la adopción de estos Lomitos; destacó que Cubita, una perrita víctima de maltrato, encontró un hogar.

Hasta mayo, las instalaciones de esta unidad de la SSC, ubicada en la alcaldía Xochimilco, daban albergue a 109 perros, cinco gatos, dos cacomixtles, una paloma, una tórtola, una gallareta, dos ardillas, una falsa coralillo, tres iguanas, una aguililla de Harris, una serpiente y tres cincuates.

En el 2021 la Brigada de Vigilancia Animal logró la adopción de 67 animales (51 perros y 16 gatos) y este 2022 van 99 (84 perros, siete gatos, cuatro de fauna silvestre y cuatro de otras especies).

Te recomendamos: La Brigada de Vigilancia Animal de SSC resguarda animales del operativo en Black Jaguar

¿Qué es la Brigada de Vigilancia Animal?

Es el área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encargada de proteger el bienestar de los animales. Desde el 2022 trabaja en la prevención del maltrato animal, rescate y cuidado. Atiende de manera permanente las denuncias de agresiones contra animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El equipo de la Brigada de Vigilancia Animal está conformada por 79 integrantes que han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas en sitios riesgosos como barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso.

“También se ha convertido en la policía de los animales, la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables. La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acude a los llamados de auxilio en caso de ser necesario”.

Vídeo: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Te puede interesar: Policías de la SSC rescatan a familias atrapadas por inundaciones en Xochimilco

¿Qué hace la Brigada de Vigilancia Animal?

Algunas de las funciones de esta Brigada de la SSC son:

  • Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato.
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal.
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo.
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos.
  • Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales.
  • Retiro de animales.
  • Rehabilitación de animales rescatados.
  • Esterilización de perros y gatos.

¿Cómo denunciar?

Si te topaste con algún caso de un animal maltratado puedes denunciarlo a la Brigada de Vigilancia Animal a través de los siguientes medios:

  • Teléfono: En la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) al número 55 5208 9898. Allí una persona tomará la denuncia, datos del solicitante y se le informará si la Brigada puede atender la situación o se canaliza a otra dependencia. 
  • Twitter: realizando la denuncia a la cuenta @UCS_GCDMX. 
  • Correo electrónico: Explica el caso y envíalo a la dirección [email protected]

La atención se brinda las 24 horas del día. 

Apadrina un animal de compañía: Programa de la SSC

Con el programa “Apadrina un Animal de Compañía” la SSC ofrece albergue y mucho amor a los animalitos mientras son adoptados por alguna familia que quiera cuidar de ellos. Esta iniciativa consiste en buscar padrinos que se hagan cargo de la comida y atención médica.

Los padrinos pueden acudir a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal los fines de semana para jugar con sus “ahijados” peludos. También se reciben donaciones como alimento para perros, gatos, juguetes para mascota, productos de aseo, entre otros artículos.

Síguenos en

Google News
Flipboard