La-Lista de los logros de Claudia Sheinbaum, según su cuarto informe de gobierno.
En su Cuarto Informe de gobierno Sheinbaum destacó los logros de su administración. Foto; @Claudiashein

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su Cuarto Informe de gobierno en el que destacó logros en seguridad, educación, salud, generación de empleo, movilidad, entre otros.

Ante miembros del gabinete federal, funcionarios capitalinos y ciudadanía, Sheinbaum expuso en el Auditorio Nacional los puntos más importantes de su cuarto año al frente de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Sheinbaum llega con 50% de aprobación y 48% de desaprobación a cuarto informe

Estos son los principales logros que destacó la jefa de gobierno:

12

Crímenes de alto impacto a la baja

La jefa de gobierno destacó que durante su administración disminuyeron en 54% los delitos de alto impacto en la Ciudad de México; señaló la reducción del 53% en homicidios dolosos y del 58% en lesiones dolosas por disparo de armas de fuego. El robo de vehículo con violencia bajó 62% y sin violencia 49.4%; en tanto que el robo a transeúnte se redujo 40%.

11

Muertes violentas contra mujeres disminuyen

De enero a agosto de este año las muertes violentas de mujeres se redujeron en 27% en comparación con el mismo período del 2020. Aunado a esta reducción, 5 mil mujeres que han sido víctimas de violencia de género o de algún delito recibieron apoyo económico.

10

Policías mejor pagados

El sueldo de los policías ha aumentado 9% al año, lo que representa un incremento de 45% en los cuatro años de la actual administración. La mandataria capitalina destacó que la confianza ciudadana en los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aumentó 10% debido a la estrategia implementada de mejorar el salario de los policías y su capacitación.

9

Derechos de las mujeres

La capital del país ha tenido importantes logros en favor de los derechos de las mujeres. En la gestión de Sheinbaum se creó el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales con información personal y genética de personas con sentencia condenatoria. Se lograron mil 29 medidas de protección en casos de mujeres que deciden no denunciar un delito.

Se han construido 431 senderos seguros Camina Libre, Camina Segura en 710 kilómetros de vialidades.

8

Inversión histórica en movilidad

Claudia Sheinbaum destacó que durante su gobierno se ha fortalecido al transporte público. Resaltó la modernización de la Línea 1 del metro para la que se destinarán 37 mil 375 millones de pesos. Se adquirirán 29 trenes nuevos y se cambiará toda la infraestructura interna.

Añadió que se trabaja en siete obras para mejorar el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), entre las que destacan: el Proyecto Metro-Energía, el nuevo centro de Control y Comando, la sustitución de escaleras eléctricas, la extensión de la Línea 12 y su rehabilitación tras el colapso en mayo del 2021.

También mencionó la  construcción del nuevo sistema de teleféricos con las dos primeras líneas del Cablebús que corren en Iztapalapa y la Gustavo A. Madero; de 33 kilómetros nuevos de Metrobús; así como el impulso a los transportes eléctricos con la adquisición de nuevos trolebuses, el Trolebús Elevado y la habilitación de seis puentes vehiculares para desahogar los nodos más conflictivos.

No te pierdas: Sheinbaum comienza difusión de espots: “Estábamos en el peor momento de corrupción y de inseguridad”

7

Ahorros

La implementación de la política de austeridad en la Ciudad de México permitió el ahorro de 80 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, mismos que se invirtieron en obra pública. La mandataria capitalina recordó que pese a la pandemia los programas sociales se mantuvieron y se evitó la deuda pública.

6

Ciudad conectada

La jefa de Gobierno mencionó que durante su administración se instalaron más cámaras del C5, las cuales pasaron de 15 mil 88 a 63 mil 193 en los últimos años, además de tener más de 33 mil puntos gratuitos de WiFi, lo que la vuelve “la más conectada del mundo”, dijo la mandataria.

5

Generación de empleo

La Ciudad de México es la entidad en la que se ha generado el mayor número de empleos, con 107 mil en julio de este año, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sheinbaum añadió que en lo que va del 2022 se han abierto 13 mil 897 nuevos negocios de bajo impacto, lo que representa la creación de 134 mil 574 puestos de trabajo en la Ciudad de México.

4

Inversión extranjera alcanza máximo histórico

Al cierre del primer semestre del 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) en la Ciudad de México alcanzó un máximo histórico al reportar 9 mil 356 millones de dólares, lo que representa 34% del total que recibió el país y 127% más de lo registrado en el mismo periodo de 2021, de los cuales 86% son nuevas inversiones.

Claudia Sheinbaum comentó que las calificadoras Moody’s, Fitch y S&P otorgaron en 2021 la máxima escala de calificación, al lograr una inversión pública 20% superior en el periodo 2019-2022, lo que equivale a 128 mil millones de pesos más que los 75 mil 161 millones del mismo lapso en la administración anterior.

3

Programas sociales

En coordinación con el Gobierno Federal, al año se invierten en la capital del país 26 millones de pesos en beneficio de 1 millón 634 mil personas.

Sheinbaum destacó que programas educativos como “Mi Beca para Empezar”, han aumentado su alcance entre el 2019 y el 2022, lo que equivale a un 70%, y beneficia a 1.2 millones de niños.

Además, desde enero de 2019, las estancias infantiles del gobierno de la ciudad y de las alcaldías son gratuitas, se ha remodelado el 80% y -por ley- pasaron de ser guarderías a parte del sistema de educación inicial.

2

Combate contra la pandemia de Covid-19

La mandataria capitalina destacó que durante la pandemia de Covid-19 “nadie se quedó sin una cama de hospital”, ya que se logró combatir al coronavirus a través de un sistema de salud unificado, integral y gratuito para los ciudadanos que adquirieron la enfermedad.

Destacó que en la Ciudad de México se aplicaron 23 millones 200 mil vacunas contra Covid-19.

Te puede interesar: Sheinbaum, de gira… ahora por la CDMX

1

Medio Ambiente

Entre 2019 y julio de 2022 se crearon y restauraron más de mil 400 hectáreas de parques públicos; en este mismo periodo se han sembrado más de 30 millones de árboles.

Como parte del programa “Ciudad Solar” se construye una planta solar en la Central de Abasto, la “más grande del mundo instalada dentro de una ciudad”, que representará una reducción de 12mil 404 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Síguenos en

Google News
Flipboard