García Harfuch destaca logros en comparecencia
El titular de la SSC presentó al Congreso de la CDMX los avances en materia de seguridad. Foto: @Congreso_CdMex

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó en su comparecencia la disminución de delitos en la Ciudad de México y aseguró que es más segura que hace cuatro años.

Ante el congreso capitalino, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno en la CDMX, el titular de la SSC detalló las acciones implementadas para combatir la delincuencia; afirmó que se transitó de un modelo de seguridad pública tradicional a uno de seguridad ciudadana en el que se fortalece las capacidades de los elementos policiales de la capital.

Te recomendamos: La SSC fortalece vínculo con agrupaciones internacionales de seguridad

Disminuye crimen en la CDMX

Omar García Harfuch explicó a los legisladores que, entre diciembre de 2018 a septiembre de 2022, el homicidio doloso disminuyó casi 60%, con lo que se encuentra –resaltó- en su nivel más bajo desde 1997, con un promedio diario de 1.8 homicidios.

El titular de la SSC añadió que las cifras de incidencia delictiva de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, los delitos de alto impacto disminuyeron 48.8%.

El delito de robo de vehículo con violencia presenta una reducción de 69.4% y el delito de robo de vehículo sin violencia una disminución de más de 50%.

“Estos avances adquieren mayor relevancia porque este delito, como todos sabemos, está vinculado con la gran mayoría de los delitos de alto impacto, así como extorsión, secuestro, homicidio, lesiones por arma de fuego, generando una percepción negativa en materia de seguridad”.

No te pierdas: La Policía Cibernética de la SSC lanza campaña contra el fraude y el ciberacoso

García Harfuch destaca estrategia de seguridad

El secretario de Seguridad Ciudadana recordó que cuando llegó al cargo en la ciudad había presencia de grupos y células criminales que mantenían una disputa por el control territorial para llevar a cabo actividades ilícitas, por lo que implementó una estrategia de seguridad  basada en labores de inteligencia e investigación de delitos, así como en la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

Destacó que desde 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene facultades de inteligencia para realizar tareas de investigación y contar con 530 nuevos elementos que cumplan el perfil de investigador y analista.

García Harfuch comentó a los legisladores que con el Plan Integral de Reclutamiento y Capacitación entre 2020 y 2022 se incorporaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana más de 3 mil 900 policías egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Operativos en CDMX

El titular de la SSC detalló que de octubre de 2019 a octubre de 2022 se realizaron 2 mil 300 operativos en puntos generadores de violencia donde hubo detenciones importantes, entre ellas 118 personas consideradas como “objetivos prioritarios”.

Resaltó la detención de 91 líderes delincuenciales, en coordinación con la Sedena y la Semar, así como de 2 mil 900 personas vinculadas con la comisión de delitos de alto impacto.

En lo que va de la actual administración capitalina se han decomisado, en distintos operativos, 4.7 toneladas de cocaína, lo que representa –estimó- una ganancia para la delincuencia de 1,000 millones de pesos; también se han decomisado armas de fuego, chalecos balísticos, más de 5 mil placas de circulación apócrifas, cientos de vehículos, aproximadamente 864 toneladas de autopartes, teléfonos y dinero en efectivo, entre otros objetos.

“Harfuch, el guardián de la Ciudad”

Durante la comparecencia el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista (PVEM), llamó al titular de la SSC “Harfuch, el guardián de la Ciudad”, al compararlo con superhéroes como Batman y Superman.

“Si hoy vivieran los creadores de la serie de superhéroes como son Batman, Spiderman, Superman, X-Men no tengo la duda que ellos también basarían en usted una creación de un nuevo superhéroe que podrían llamarlo Harfuch, el guardián de la Ciudad”.

Las palabras del diputado Sesma fueron recibidas con aplausos en el Congreso capitalino, mientras que García Harfuch sonrío brevemente.  

Síguenos en

Google News
Flipboard