Policías de la SSC recibieron a 20 bebés durante 2022
Gustavo A. Madero es la alcaldía donde los policías de la SSC atendieron más partos.

Las estaciones del metro, avenidas principales y autos (taxis o privados) son los principales lugares en donde policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) auxiliaron a 33 mujeres en labor de parto y recibieron el nacimiento de 20 bebés durante 2022.

Apoyados en sus conocimientos de primeros auxilios, los agentes de la SSC brindaron la atención que se necesitaba. Las historias son impresionantes. Una mujer transitaba sobre la colonia Guadalupe Insurgentes cuando entró en labor de parto y rompió la fuente, su esposo bajó del auto en busca de ayuda y la encontró. En esta ocasión, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) socorrieron a la pareja, recostaron a la joven en los asientos de la camioneta y recibieron a una niña. Este es uno de los casos en los que los uniformados han intervenido con éxito en una labor de parto.

Policías de la SSC recibieron a 20 bebés durante 2022 - baby-1178539_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: La SSC capacita a sus policías con realidad virtual

Apoyo de oficiales de la SSC en partos

De los 33 partos que asistieron los policías de la SSC en 2022, en 11 participaron elementos de la Policía Auxiliar, en siete uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), diez mamás fueron auxiliadas por uniformados sectoriales y cinco por parte del personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito. En la mayoría de los casos se trabajó de manera conjunta con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los oficiales de la SSC también coordinaron los servicios de emergencia para que las mujeres con sus bebés fueran trasladadas a un hospital para que recibieran la atención médica oportuna.

¿Dónde fueron los partos atendidos por policías de la SSC?

Las alcaldías en donde los oficiales atendieron más partos fueron: Gustavo A. Madero con seis; seguido de Cuauhtémoc donde se apoyó a cuatro mujeres; en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, fueron tres apoyos en cada una; mientras que en Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco y Azcapotzalco, se auxiliaron a dos futuras madres en cada una de las demarcaciones.

Del total de partos atendidos por oficiales de la SSC, tres se llevaron a cabo en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, específicamente en las estaciones:

  • Taxqueña
  • La Villa/Basílica
  • El Rosario

Los oficiales de la SSC se coordinaron con el personal del Metro para que los bebés nacieran en condiciones óptimas y seguras.

Policías de la SSC recibieron a 20 bebés durante 2022 - health-insurance-for-newborn-babies-life-insuranc-2021-12-14-02-22-10-utc-1280x853
Foto: Envato elements

Te puede interesar: Reconocen al agrupamiento femenil “Ateneas” de la SSC y estrenan gimnasio exclusivo para ellas

Las sorprendentes historias de la SSC en partos

Entre las historias en las que han participado los uniformados destaca la de una mujer en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez. Después de un parto difícil nació un bebé sietemecino, los oficiales se percataron que tenía problemas para respirar, por lo que de manera inmediata, mediante la asesoría de un médico a través de una videollamada, se llevaron a cabo técnicas y maniobras para estimular su respiración.

Otro caso en el que los uniformados capitalinos participaron fue en el de una mujer policía de la PBI, que contaba con licencia médica y tenía casi 40 semanas de gestación cuando transitaba por el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes.

Comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre, por lo que los oficiales que se encontraban en la zona la acomodaron y solicitaron los servicios de emergencia. Al lugar arribaron paramédicos y determinaron que presentaba ruptura de membranas debido al avanzado estado de gestación, por lo que, con apoyo de los policías, subieron a la oficial a una camilla y coordinaron el traslado a un hospital para su atención médica especializada.

En otra ocasión, policías de la SSC auxiliaron a una ciudadana que viajaba en un taxi con fuertes dolores en el vientre. Los oficiales intervinieron y recibieron a una niña. Un caso más ocurrió en la colonia San Lorenzo Acopilco, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa. Una joven de 17 años fue apoyada por policías auxiliares quienes después de unos minutos recibieron a un bebé.

Policías de la SSC recibieron a 20 bebés durante 2022 - newborn-2022-11-16-15-05-27-utc-1280x853
Foto: Envato elements

El primer parto atendido por los elementos de la SSC en 2023 fue el primero de enero. Los hechos ocurrieron cuando un joven, de 22 años de edad, a bordo de una camioneta blanca arribó al punto de vigilancia ubicado en las avenidas Robles Domínguez e Insurgentes Norte en la colonia Guadalupe Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero, para solicitar ayuda de los oficiales de la PBI.

El joven informó a los policías que su esposa había entrado en labor de parto y se le rompió la fuente sin que pudiera ingresarla a un hospital para su atención médica. Al ver que el parto era inminente, los uniformados coordinaron la atención, y con la ayuda de una mujer policía que se encontraba en el lugar, recostaron a la joven embarazada en la camioneta. Gracias a su capacitación y entrenamiento, los policías bancarios recibieron a una niña que entregaron en sus brazos a la madre. Tras verificar que ambas se encontraran en buen estado de salud, los efectivos los escoltaron hacia un hospital cercano, para que recibieran atención médica especializada.

Los policías de la SSC están capacitados en primeros auxilios para brindar apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en situación de riesgo o peligro a los habitantes de la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard