En qué consiste el programa Salvemos Vidas en el Metro
Programa Salvemos Vidas. Foto: SSC

Salvemos Vidas es un programa institucional del Metro, que involucra la participación de efectivos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX asignados a las labores de resguardo y vigilancia de los andenes, así como del personal de vigilancia, transportación, atención al usuario y salud del Metro.

Desde su creación, en agosto de 2016, Salvemos Vidas tiene como objetivo brindar auxilio, prevenir, disuadir y contener a todas aquellas personas en riesgo de acto suicida al interior de las instalaciones del Metro.

¿En qué consiste Salvemos Vidas?

Se trata de un plan multidisciplinario en donde intervienen áreas diversas del Sistema de Transporte Colectivo. Cuando una persona es detectada con crisis emocional, los oficiales de la policía realizan un acercamiento y establecen diálogo con ella, como un primer apoyo.

En caso de que la persona manifieste síntomas de ideas suicidas, de forma inmediata se activa el protocolo Salvemos Vidas y, ya sea presencial o a distancia, se vincula con la psicóloga titular del programa, la maestra María José Martínez Ruiz para realizar la contención emocional, así como el aviso a familiares directos para realizar un acompañamiento.

Posteriormente son referidos a una unidad de salud mental o a las instituciones con las que existe colaboración directa para que los usuarios con crisis emocionales reciban un seguimiento especializado, los cuales son el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX y el hospital Fray Bernardino Álvarez.

En qué consiste el programa Salvemos Vidas en el Metro - 61c38ebba5478036511032-960x1280
El programa Salvemos Vidas busca dar contención psicológica y disuadir a personas que buscan atentar contra su vida en las instalaciones del metro. Foto: SSC

Capacitación constante a policías

El programa Salvemos Vidas es permanente, se actualiza y se refuerza de forma periódica a través de la capacitación a los elementos policíacos y personal del metro.

Este año, del 14 al 23 de marzo, la psicóloga María José Martínez llevó a cabo un curso a 300 efectivos de la SSC adscritos al Metro y miembros de la Gerencia Institucional del organismo para actualizar el protocolo de detección y disuasión de usuarios en riesgo.

En este proceso de formación se instruyó de forma práctica a los asistentes y, serán los mandos superiores con funciones en el Metro, quienes deberán facilitar al personal a su cargo el acceso a una herramienta digital, con el objetivo de replicar la estrategia y brindar la información a los cerca de 6 mil efectivos policiales destinados al Sistema.

En qué consiste el programa Salvemos Vidas en el Metro - 641b37369fc0d505145557-1280x720
La capacitación constante a los elementos policíacos es fundamental para que puedan brindar apoyo a usuarios que atentan contra su integridad. Foto: SSC

No te pierdas: Cómo funciona la app Mi Policía de la SSC

Suman 582 intervenciones desde 2016

Desde la implementación de Salvemos Vidas, es notoria la disminución de casos de personas arrolladas que presuntamente se arrojaron a las vías durante el paso del tren. A la fecha se tiene un registro de 582 personas que han sido detectadas en riesgo de acto suicida y disuadidas para salvaguardar su integridad. En lo que va de 2023, suman 23 casos en los que este protocolo ha sido activado, el más reciente fue el 22 de marzo, en la Línea A.

A través de un comunicado, la SSC informó el hecho. El centro telefónico de Atención al Usuario del Metro recibió una llamada, mediante la cual una ciudadana solicitó apoyo para localizar a una joven de 17 años, quien dejó una nota de despedida.

En la llamada se refirió que la joven posiblemente se encontraba en la estación Acatitla, por lo que de forma inmediata el área de Seguridad Institucional ordenó el rastreo de la persona referida, con base en la media filiación descrita por quien solicitó el auxilio.

Minutos después, una oficial de la Policía Auxiliar informó que ya había encontrado a la menor con posible intención suicida en la pasarela de la estación Acatitla, y fue resguardada en uno de los cubículos.

El personal de Seguridad Industrial e Higiene del organismo realizó la valoración de los signos vitales de la joven y se dio inicio a una intervención por parte de la María José Martínez. La contención psicológica se realizó telefónicamente, con el consentimiento del padre de la menor, quien llegó a la estación. Ambos estuvieron de acuerdo en que la adolescente sea referida a una unidad de salud mental para su posterior atención.

Salvemos Vidas es un programa de atención integral que seguirá rindiendo frutos. De enero a diciembre de 2022 se logró la disuasión y contención psicológica de 108 usuarios que manifestaron algún grado de crisis emocional dentro de las instalaciones del Metro y expresaron la intención de atentar contra su vida. La contención psicoemocional ha sido determinante para tratar de evitar al máximo que usuarios se arrojen al paso del tren.

No te pierdas:

Recomendaciones de la SSC para cuidar a tus mascotas en temporada de calor

Policía Cibernética alera sobre ransomware o secuestro de datos

Síguenos en

Google News
Flipboard