Sostenibilidad por encima del costo: encuesta destaca disposición de mexicanos hacia envases ecológicos
Una encuesta destacó la disposición de mexicanos hacia el uso de envases ecológicos. Foto: Especial

La mayor inversión que implica optar por el plástico reciclado sobre el derivado de materia prima virgen no desanima a los consumidores, según lo demuestra la encuesta nacional “El Reciclaje de Plásticos entre los mexicanos, 2023”, que evidencia su verdadero compromiso con llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente.

“En el panorama actual nos presentamos con el desafío de que el plástico reciclado sea más costoso, con elevados costos en el acopio de material post-consumo y la complejidad técnica del proceso de reciclaje. A pesar del deseo de muchas marcas por adoptar empaques más sustentables con material reciclado, la renuencia a incurrir en mayores costos se convierte en un obstáculo importante”, precisó Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Según revela el estudio a nivel nacional, llevado a cabo por Vida Circular, Consulta Mitofsky, ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México, un 67.6% de los encuestados demostró disposición para desembolsar cantidades superiores por productos que utilicen envases sustentables.

Un 60.1% de los encuestados, al mostrar su compromiso con el cuidado ambiental, expresaron que aceptarían un aumento en el precio de los productos habituales, situado entre el 3% y el 5%.

Con un 72.0% de inclinación a pagar más, las mujeres encabezan las preferencias, mientras que el 62.8% de los hombres se muestra dispuesto. En cuanto a la distribución regional, los habitantes de la zona Centro lideran con un 70.2% de disposición, seguidos por la región Sur con un 68.9%, y finalmente, la región Norte con un 60.3%.

La significativa disminución de emisiones contaminantes y el fomento de la cooperación económica en la sociedad para elevar la conciencia ambiental son claros cuando se reciclan plásticos para fabricar empaques, según afirmó Humberto Quiroz, Director Regional de Compras y Sustentabilidad para ALPLA en México, Centroamérica y el Caribe, y Vicepresidente de la Sección de Recicladores de ANIPAC.

Separar la basura, reciclar envases y optar por productos en envases sustentables es una tendencia emergente entre los mexicanos, con un 40.8% al mostrar disposición hacia estas prácticas ambientales. A pesar de ello, muchos admiten carecer de la información necesaria para ejecutarlas eficazmente.

“Escuchar a la sociedad, nos da luz para generar acciones enfocadas a incrementar el reciclaje en nuestra región” concluyó Quiroz.

El estudio proporciona información valiosa que puede ser aprovechada para identificar áreas de colaboración entre todos los actores involucrados, desde el gobierno y la sociedad hasta los recicladores y las marcas, según explicó Torres Arenas; en este sentido, subrayó la importancia de comprender que el verdadero reto no reside en el plástico en sí, sino en la gestión adecuada al llegar al final de su ciclo de vida.

Entre el 14 y el 20 de julio de 2023, se llevó a cabo esta encuesta nacional en domicilios con servicio telefónico. Se seleccionaron aleatoriamente 1,200 residentes mayores de 18 años para las entrevistas. Es importante señalar que, si bien hay un margen de error específico para cada porcentaje obtenido, la metodología empleada asegura que este no exceda el 2.8% en 95 de cada 100 casos.

Síguenos en

Google News
Flipboard