Podcasts que deberías escuchar, según el equipo de La-Lista
Foto: Huertacs/Pixabay.

Llegó el fin de semana, y probablemente para este día hayas terminado con los capítulos de ese podcast que te gusta tanto, o simplemente quisieras darle un respiro y escuchar algo nuevo. Por eso, el equipo de La-Lista

Aminetth Sánchez | Editora de Políticas Públicas

  • Radio ambulante
    Si se habla de podcast narrativos, su nombre llega a la mesa y, casi siempre, es el primero que se menciona. Ese lugar lo ha ganado a pulso: comenzó antes de la fiebre actual de los podcasteros y se ha mantenido contando grandes historias de no ficción. Cada episodio de las 10 temporadas es una postal humana de América Latina: sus migraciones, sus crímenes, sus políticos. Puedes oírlo en radioambulante.org.

A los 38 años, Mario entró en un laberinto del que salió con otro apellido y una nueva familia. Escuchen. https://radioambulante.org/audio/la-busqueda

Publicado por Radio Ambulante en Viernes, 22 de enero de 2021
  • Las Raras
    Son breves paisajes sonoros, como sus propios creadores los describen, que con sólo ponerte los audífonos te llevan de las marchas del movimiento feminista de Argentina al desierto de Sonora donde cada año se encuentran decenas de cadáveres de migrantes. Piezas impactantes, necesarias y empáticas, que te hacen sentir y entender las luchas y los sueños de hoy. Uno de mis mejores descubrimientos durante la pandemia. Puedes escucharlo en su sitio web o en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Alfonso Morales | Editor Soft News

  • Aquí solo football
    Un podcast imperdible ahora que el futbol americano está en su apogeo. Iván Pirrón y sus invitados analizan y comentan las principales noticias de la NFL. Además, hacen sus pronósticos y nos dan sus mejores picks de la semana. Puedes escucharlo en Spotify, Google Podcasts o Apple Podcasts.
  • Diálogos sin Balón
    Roberto Gómez Junco realiza una segunda etapa de Diálogos sin Balón con personajes no necesariamente ligados al futbol hablando del mismo y contando sus propias experiencias como deportistas a cualquier nivel. Disponible en Spotify y Apple Podcasts.

Bárbara Anderson | Directora General

  • You and me, both
    ¿Hillary Clinton como entrevistadora? La verdad es que una creería que es un poco aburrida como sus trajes sastre pero no, una revelación es escucharla entusiasta, con un tono de voz relajado y hablando de temas de política pero también sobre comida, sobre libros, sobre salud mental. El último episodio es una joya: una charla de no más de 30 minutos con Nancy Pelosi, días después de la toma del Capitolio. Es una delicia escucharlas a ambas tan claras, tan contundentes y sin caer en el lugar común de ‘somos raras mujeres políticas’. Disponible aquí.

Te puede interesar: La pandemia le dio a los podcasts el volumen que necesitaban para crecer

Beatriz Gaspar | Reportera

  • El Hilo
    De los creadores de Radio Ambulante, cada viernes analizan algún asunto que ha afectado la región de las Américas. Abordan problemas o temáticas de América Latina, que van desde migración, elecciones, Covid-19, desastres naturales. Cuentan con una narrativa muy natural y suman a varias voces que ayudan a darle un contexto diferente a las noticias. Lo puede escuchar en su página o en plataformas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Casts, Deezer y Google Podcasts.
  • El Gourmet
    Son una serie de entrevistas a chefs de todo Latinoamérica en la que cuentan su historia, el gusto por la cocina, ingredientes favoritos y los más odiados, y cómo llegaron a la televisión. En estas amenas charlas, estos amos y amas del sazón revelan cuáles son los ingredientes que más les gustan y no pueden faltar en su cocina, así como aquellos que tratan de evitar a toda costa. Disponible en Spotify y Google Podcast.

Alejandro Ángeles | Editor en jefe

  • Exceso de Humo
    El ‘Doctor’ Luis García y Christian Martinoli sin filtro. Los dos populares comentaristas de futbol llevan su estilo de dúo dinámico casi sin censura en un podcast que hará que muchos oídos se enfoquen en Amazon en este nuevo negocio.

Podcast exclusivo de Amazon

  • Sway
    Kara Swicher se ha convertido en una entrevistadora impecable. Ya no es la reseñadora de tecnología o el azote de Silicon Valley. Desde esta tribuna en el New York Times expone y hace hablar a personajes de gran calibre que pocas veces hablan con los medios. Sus mejores ejemplos son las que hizo al enfant terrible de los negocios Elon Musk y a Anna Wintour, de Vogue por la polémica portada de Kamala Harris.

Escucha este podcast aquí.

Anna Portella | Reportera

The Daily (NYT)
En este podcast del New York Times analizan a profundidad con algún reportero del diario un tema relevante de la agenda del día. La sintonía de entrada es muy descriptiva, logra formar en la mente del oyente el interrogante que los 30 minutos de audio pretenden resolver. En ocasiones hacen ejercicios de periodismo muy necesarios y sanos, como cuando el director ejecutivo, Dean Baquet, analizó los qué errores cometió el NYT en la cobertura de la campaña electoral de 2016 para no repetirlos en la de 2020.

  • Creative Conversations with Suzy Menkes
    Suzy Menkes es la gran editora de moda del mundo, estuvo muchos años dirigiendo la sección de Moda del New York Times y actualmente, está al frente de la edición internacional de Vogue. Si ella no tiene acceso a los grandes nombres de las grandes firmas de hoy, no los tiene nadie. Va más allá de la estética y analiza las telas con las que los creadores construyen sus diseños, incluso aborda la dimensión sociológica de la moda en cada momento. Hay preguntas que en sus entrevistas solo puede hacer ella. En Spotify o Apple Podcasts.

María Luisa López | Editora de Políticas Públicas

  • Historia Chiquita
    Si estás aburrido de tus clases de historia o quieres motivar a tus hermanos, hijos o novios, a quien quieras para que se interese en la historia, este es el espacio adecuado. El estudio del paso del tiempo no está relacionado sólo con el horrible polvo de archivo y con coleccionar momentos en el pasado, dice Sara Benitez, mejor conocida como Historia Chiquita. “Narrar historias puede ayudar(nos) a todos a adentrarnos a lugares mágicos y relacionarnos con conceptos que creíamos obsoletos”. De la Revolución Rusa al Baile de los 41 y de Frida Khalo a Robert Capa y Silvestre Revueltas. Entra y escucha.

Valeria Vázquez | Redactora

  • Periodic Explica
    En un mundo tan acelerado como en el que vivimos, es una buena alternativa para estar informado de las noticias más importantes en menos de 10 minutos. El programa habla de temas relevantes en ámbitos de política, medio ambiente, género y derechos humanos, entre otros, pero desde un punto de vista juvenil, refrescante y distinto al de otras plataformas. Una excelente manera de estar al tanto de lo que sucede en el mundo.
  • Se regalan dudas
    Liderado por Lety Sahagún y Ashley Frangie, Se regalan dudas es un programa semanal que reúne a las narradoras con expertos y amigos para hablar de temas ‘tabú’ en la sociedad, como sexualidad, salud mental, la muerte, etc. Puedes escucharlo aquí.

Erick Zúñiga | Editor Hard News

  • Sectas
    ¿Qué son las sectas? ¿Aunque más interesante, qué permite que este grupos crezcan como lo han hecho a lo largo de la historia en diferentes épocas y diferentes culturas? En este podcast se habla de qué sucede y cómo funciona la mente de los personajes que han logrado convencer a un grupo de personas para hacer todo por sus líderes. Manson, Shoko Asahara, Keith Raniere y Jim Jones son algunos de estos personajes analizados por este podcasts.
  • Tipos míticos
    Si te gustan los mitos y esas historias que la humanidad inventó para darle una explicación a las cosas que no comprendía, seguro pasarás un buen rato. Griegos, prehispánicos, celtas, nórdicos… mitos hay de sobra. Con una narrativa sin pretensiones y buscando ser fiel a la tradición oral, cuenta también con un tanto de humor, que en ocasiones señala la falta de lógica en algunos de estos relatos, viéndolos claro a muchos años de distancia.

Te puede interesar: La-Lista de los podcasts que tienes que escuchar

Síguenos en

Google News
Flipboard