La pandemia le dio a los podcasts el volumen que necesitaban para crecer
Foto: Prince Abid on Unsplash.

La pandemia y el confinamiento dieron al podcast el impulso que necesitaba para colocarse (aún más) en el gusto de los escuchas en México, pues las medidas como el “Quédate en casa” y el home office le permitieron multiplicar sus cifras de oyentes y consumo, además de modificar los hábitos de este contenido de audio.

Mientras que en otros sectores el panorama se oscurecía con la cuarentena, el cierre de establecimientos comerciales (sobre todo los de ocio y entretenimiento), el podcast hoy avizora mejores resultados y un futuro prometedor, aún más de lo que había sido 2019.

Para abril de 2020, Spotify ya contaba con 750,000 podcast en
su plataforma, de los cuales 150,000 se agregaron en ese mes.

Un año antes de la pandemia, se estimaba que por lo menos 20 millones de personas escucharon podcast en México, casi el doble del registro de 10.9 millones de mexicanos que habían escuchado algún podcast, según la consultora PwC México; que además y prevé que para 2022 habrá 31.5 millones de usuarios en el país.

A principios 2020, el catálogo de podcasts en Spotify de cerca de 700,000 títulos en su red global, actualmente cuenta con más de 1.9 millones, más del 50% del catálogo fue lanzado durante el año pasado. Y en América Latina lanzó más de 80 podcasts, con un crecimiento interanual de más del 75%.

De acuerdo con datos de noviembre de 2020 de esta plataforma, el consumo de podcasts en América Latina creció más del doble en el último año, con un crecimiento de más de 400% en el número de podcasts en español y portugués, el doble de la media global en su plataforma.

Escuchar podcasts ya no es lo mismo

Acast, plataforma de origen sueco que inició operaciones formales en México en marzo del año pasado, calcula que cerca del 25% de la población ya consume podcasts de manera regular, tendencia que fue creciendo durante la pandemia; y estima que del inicio del confinamiento a noviembre, aumentaron cerca del 15% las escuchas.

Al tratarse de contenidos que la gente suele consumir durante ciertas actividades diarias y en ciertos horarios, como los traslados casa-trabajo y trabajo-casa en franjas horarias muy marcadas (7 a 9 am y 7 a 8 pm), y la hora de la comida, con el confinamiento estos hábitos cambiaron, y esos picos se empezaron a aplanar, ya que con la gente en sus casas haciendo home office, el consumo se empezó a distribuir más uniformemente.

El número de oyentes mexicanos pasó de 5 millones en 2015 a
22 millones en 2020 – Global Entertainment & MediaOutlook 2020-2024

Acast hizo otro descubrimiento: el tipo de contenido que la gente buscaba también se modificó. A partir de enero del año pasado y durante el confinamiento que permaneció hasta finalizar mayo, aumentaron los programas y capítulos dedicados al Covid-19 -cerca de 2,500 títulos que hablaban de este tema solo en el primer trimestre del año a nivel red de esta plataforma, posicionando a Ciencias y Noticias como los categorías más escuchadas, desplazando a Educación y Entretenimiento.

“De ser un canal de comunicación dedicado esencialmente a la educación y el entretenimiento, lo que encontramos en el periodo del confinamiento es muchas más búsqueda en estas categorías, la gente quería informarse, quería aprender mucho de esto”, cuenta Sergio Domínguez, director general de Acast México.

Asimismo, observó que en la segunda quincena de marzo al 16 de mayo, no sólo creció la tasa de audiencia, si no que también cambian los temas de interés del usuario y se disparó la creación de contenido, al aumentar cerca de 12% contra la base que se tenía.

En una segunda medición, al final del segundo trimestre, detectó otro crecimiento del cerca de 12.9%, además de que incrementó 7% la cifra de escuchas durante la franja vespertina, así como el consumo durante el fin de semana.

“Cuando nos empiezan a sacar a la calle, la gente ya no busca tanto contenido de ciencia, ya no buscaba enterarse, sino entretenerse, y vuelve al primer lugar el entretenimiento, y crecen también los contenidos de autoayuda, motivación, meditación”, detalla el directivo.

México es el segundo mercado de podcasts más importante
de América Latina – Global Entertainment & MediaOutlook 2020-2024

En ese periodo, Acast también operó un crecimiento en la red de México, poco más del 16%; así como una mayor actividad en la franja nocturna, que atribuye al descanso que el usuario buscaba ante el exceso de pantallas con el vive día a día: trabajar frente a una computadora, ver contenido streaming en diversos dispositivos, comunicarse con mensajes a través de su smartphone…

“Llega el momento en la noche en el que la gente lo que quiere es descansar de pantallas y enfocarse en el audio, para seguir aprendiendo, conociendo, y entretenerse, sin tener la vista fija. Y esa es una de las tendencias más importantes que hemos visto en el confinamiento y durante la pandemia”, resalta el director de Acast México.

Otros datos relevantes que descubrieron:

  • La gente en promedio escucha podcasts alrededor de 27 minutos por episodio, casi el 20% más de lo que venía escuchando antes.
  • Creció el consumo de episodios por semana. Un aumento de 2.9 a 3.5 episodios por semana equivalen aproximadamente a 5 horas de podcasts a la semana.

Mientrs que en Spotify, de acuerdo con su reporte de cultura y tendencias Culture Next, los Millennials y Gen Z, que son los oyentes más activos de la plataforma, este número se dispara a más de 18 horas a la semana o más de 2.5 horas al día escuchando audio.

“Nuestros datos internos muestran que escuchar podcasts es aditivo y se correlaciona con una mayor conversión y retención general, lo que significa que las personas que escuchan podcasts escuchan más audio en general (…) y estos oyentes también tienen el doble de probabilidades de convertirse a Premium”, destaca Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica y US LatinX.

El podcast ya tiene la atención de los mexicanos y el desafío ahora será retenerlos cuando pase la pandemia.

Síguenos en

Google News
Flipboard