La-Lista de marchas de mujeres donde se vulneraron sus derechos
Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

La organización civil Amnistía Internacional presentó el “Informe México: la era de las mujeres”, donde consignó una serie de testimonios de mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de elementos policiacos durante marchas para exigir un alto a la violencia y respeto a sus derechos.

El objetivo de este reporte también es cambiar la narrativa sobre la percepción que se tiene sobre las movilizaciones feministas, por lo que el llamado a las autoridades de todos los niveles y a la población general es no estigmatizar ni criminalizar estas protestas, aseguró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

En ese sentido, la activista explicó que el informe también recopila una serie de movilizaciones donde las mujeres participantes resultaron agraviadas por elementos de la fuerza pública:

Marcha en Guanajuato

El 22 de agosto un colectivo de mujeres realizó una protesta entre el Arco de los Héroes y la Plaza Expiatorio en León,Guanajuato, ya que la intención era pedir justicia por el caso de Evelyn, una mujer que denunció ser víctima de violencia sexual por parte de policías en los alrededores del lugar.

Lee también: Los derechos de las mujeres se ganan en las calles: Amnistía Internacional

Además, la organización civil constató que los adscritos municipales detuvieron de manera ilegal y sin respeto a sus derechos a al menos a nueve de las 23 personas detenidas, las cuales en su mayoría eran mujeres que no estaban cometiendo delito o infracción alguna.

La-Lista de marchas de mujeres donde se vulneraron sus derechos - manifestacion-mujeres-feministas-violencia-936x1024

El reporte también indica que las autoridades no se identificaron frente a las detenidas, ni les explicaron la razón de su aprehensión, además que hicieron uso innecesario y excesivo de la fuerza.

Caso de Culiacán

Otra de intento de las marchas de mujeres se dio el 10 de septiembre pasado en el Palacio Municipal de Culiacán, Sinaloa, puesto que la intención era pronunciarse por las declaraciones revictimizantes de una funcionaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad respecto a los feminicidios de dos adolescentes.

Aunado a ello, el 9 de ese mismo mes la policía municipal del estado detuvo “preventivamente” a tres mujeres que pretendían, por lo que el un juez cívico les impuso una multa por “escandalizar en la vía pública” aunque no se especificó la conducta que representara la falta administrativa.

Toma de la CODHEM en el Edomex

El 10 de septiembre de 2020 personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desalojó con uso excesivo de la fuerza a un colectivo de mujeres que ocupó la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) como protesta.

Te puede interesar: AI ama a no criminalizar ni estigmatizar las protestas de mujeres por violencia de género

Además, las autoridades detuvieron a las involucradas sin haber contado con una orden judicial y se les trasladó en camionetas sin identificación oficial al Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza, aunque los hechos se registraron en Ecatepec.

El traslado se dio durante la madrugada al aire libre en la parte de atrás de camionetas tipo pikup, donde las afectadas relataron fueron trasladadas junto con varios niños y niñas en estas mismas condiciones, sin que se tomaran medidas adecuadas para garantizar el interés superior de los menores.

La-Lista de marchas de mujeres donde se vulneraron sus derechos - feminists-4700823_1280-1024x683

Ante la manifestación del siguiente día para exigir la liberación de las protestantes, personal de la fiscalía local hizo uso de la fuerza para arrojarles objetos pesados para dispersar la manifestación, así como perseguirlas a pesar de que el colectivo ya se había dispersado.


Manifestación en CDMX

El 28 de septiembre del año pasado un conjunto de mujeres decidió manifestarse en la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto en todo el país, sin embargo los policías locales utilizaron una técnica de encapusulamiento para evitar la destrucción de cristales y la explosión de bombas molotov.

“El encapsulamiento abarcó muchas más manifestantes que aquellas que habían utilizado violencia en un cordón muy estrecho, e implicó que todas las manifestantes, incluidas las que participaban de forma pacífica, no podían ir a comer, ir al baño o retirarse de la manifestación”, explica el informe de Amnistía Internacional.

Lee también: Héctor Astudillo protege a Salgado Macedonio’: Xavier Olea Peláez

Según algunas manifestantes consultadas por la organización, los policías accionaron extintores a corta distancia de ellas y lanzaron gas pimienta que se disimulaba en artículos como este.

Marcha en Cancún

El 9 de noviembre de 2020, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana
Roo, mejor conocido como Cancún, un colectivo de mujeres se manifestó para exigir justica por el feminicidio de Alexis,

El resultado de ello fue la detención de 8 personas que se manifestaban pacíficamente, de las cuales 7 eran mujeres. Además, dos de ellas fueron heridas en la cabeza durante la aprehensión arbitraria, aunado a que no se les prestó atención médica.

Los 8 protestantes fueron trasladados ante la fiscalía local y posteriormente ante la Secretaría de Seguridad Pública del municipio correspondiente, sin embargo no fueron presentadas con alguna autoridad competente.

Además, durante las detenciones y traslados, las mujeres detenidas y varias mujeres fueron víctimas de violencia física de distinto tipo, así como amenazas y abuso verbal basado en estereotipos de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales