La-Lista de fundadores que se apartan o son apartados de las compañías que crearon
El fundador de Amazon, Jeff Bezos. (Foto: Eric BARADAT / AFP)

EFE.- Recién empezado 2021, Jeff Bezos, uno de los más ricos del mundo y fundador de Amazon, anunció que dejará su sillón de consejero delegado de la compañía en el tercer trimestre del año. Al frente de Amazon, fundada hace 27 años, quedará a partir de entonces Andy Jassy, que se unió a la compañía en 1997 y que en la actualidad ejerce de CEO de Amazon Web Services (AWS).

Ser el CEO de Amazon es una gran responsabilidad y consume”, escribió Bezos en una carta a sus empleados. “Cuanto tienes una responsabilidad como esta es difícil poner atención en otra cosa”, añadió. Esto no significa, sin embargo, que se retire: el fundador continuará ligado a la empresa como presidente ejecutivo.

La-Lista de fundadores que se apartan o son apartados de las compañías que crearon - jeff-bezos-amazon-1024x576
Foto: Mandel Ngan / AFP.

Bezos es el último, hasta ahora, de una lista de fundadores que dejaron o echaron del liderazgo de las empresas que construyeron. Entre los gigantes tecnológicos sobreviven Netflix y Facebook, con Reed Hastings y Mark Zuckerberg a la cabeza. Aunque Hastings, desde julio del año pasado, comparte el título de director ejecutivo con Ted Sarandos, llamado a ser su sucesor.

En diciembre de 2019, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, anunciaron que dejaban el liderazgo de Alphabet, la empresa nodriza, en favor de Sundar Pichai, ya CEO de Google. Page y Brin se bajaban así del gigante que habían fundado 23 años antes, cumpliendo con el tópico de Silicon Valley, en un garaje de California.

Lee: La ex esposa de Jeff Bezos sacude al mundo de la filantropía

“Nunca hemos sido de los que se aferran a los puestos gerenciales cuando pensamos que hay una manera mejor de dirigir la empresa”, dijeron ambos, de acuerdo con la BBC. Aseguraron que era el momento de asumir el papel de “padres orgullosos, ofreciendo consejos y amor, pero regañando diariamente”.

La-Lista de fundadores que se apartan o son apartados de las compañías que crearon - Larry-page-1024x576
Fotografía de archivo del 15 de mayo del 2013 de Larry Page, director ejecutivo y cofundador de Google. EFE/EPA/John G. Mabanglo/

El año pasado, Bill Gates, cofundador de Microsoft, dio el último paso atrás respecto a la empresa a la que dio vida, junto al ya fallecido Paul Allen, en 1975.

Gates anunció que dejaba su sillón en la junta para centrar su tiempo y esfuerzos en la filantropía y la labor que realiza en la Bill & Melinda Gates Foundation. Además, también abandonó el mismo puesto que mantenía en Berkshire Hathaway, de su amigo Warren Buffett.

“El liderazgo de Berkshire y Microsoft nunca ha sido tan fuerte, así que es el momento adecuado para dar este paso”, escribió Gates.

La-Lista de fundadores que se apartan o son apartados de las compañías que crearon - Melinda-gates-1024x576
Los presidentes de la sociedad filantrópica Bill and Melinda Gates Foundation. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

“Microsoft siempre será una parte importante del trabajo de mi vida y continuaré estando comprometido con Satya [director ejecutivo de Microsoft] y el liderazgo técnico para ayudar a dar forma a la visión y lograr los ambiciosos objetivos de la empresa”, añadió. Gates había abandonado la dirección ejecutiva de su empresa en 2008.

Por obligación

El caso de Apple fue un poco más complicado. En agosto de 2011, Tim Cook fue nombrado CEO de la compañía de la manzana tras la dimisión de su fundador, Steve Jobs.

“Siempre he dicho que si llegaba un día en el que ya no pudiera cumplir con mis deberes y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en avisarles. Desafortunadamente, ese día ha llegado”, se leía en la carta de Jobs. Estaba de baja desde enero de ese mismo año y en octubre falleció por un cáncer de páncreas, a los 56 años.

Te recomendamos: La movida de Australia para controlar a Google y Facebook da inicio a una batalla legal

Sin embargo, esta no fue la única vez que Jobs dejaba Apple. En 1985, fue despedido de la compañía que él había fundado, con Steve Wozniak, años antes.

En 1983, John Sculley fue contratado para ayudar a dirigir la compañía, pero las visiones de ambos para el futuro divergían y la junta echó a Jobs.

Al principio le pudo el desánimo, pero se puso manos a la obra, fundó Netx y cofundó Pixar. En 1996, Apple compró Next y, en 1997, Jobs volvió a dirigir la empresa.

La-Lista de fundadores que se apartan o son apartados de las compañías que crearon - steve-jobs-1024x576
Steve Jobs, creador de Apple que fue despedido de la compañía y luego volvió. EFE/ John Ost PROHIBIDO SU USO EN GRAN BRETAÑA E IRLANDA

“Estoy bastante seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubieran despedido de Apple”, dijo Jobs durante un discurso en la Universidad de Stanford, que se puede ver en la página web del centro. “Era una medicina de terrible sabor, pero supongo que el paciente la necesitaba”.

Algo similar le sucedió a Jack Dorsey, cofundador de Twitter. En 2008, la persona con la que lo había creado dos años antes, Evan Williams, lo relevó del cargo, algo que Dorsey encajó como puñetazo en el estómago. Siguiendo el mismo esquema que Jobs, fundó Square en 2009.

Dorsey, según publicaron diversos medios, admiraba profundamente al fundador de Apple, por eso, cuando en 2015 Twitter anunció que volvía a la compañía como director interino, no se descartó que fuese permanente, como en el caso del propio Jobs.

La-Lista de fundadores que se apartan o son apartados de las compañías que crearon - 2eed888d449aa493feca150914ae8d6ab79ede9a-1024x682
Jack Dorsey, en su ‘modo pandemia’ decidió vender un mensaje que vale millones.

“No es algo en lo que esté pensando o enfocado”, dijo el empresario, según publicó The New York Times. “Mi objetivo es asegurarme de que Twitter tenga un éxito asombroso”. Dorsey sigue al frente desde entonces.

Síguenos en

Google News
Flipboard