Síguenos

 

Listas

La-Lista de las falsas financieras que se dedican a estafar a clientes

Estas se hacen pasar por instituciones financieras que sí están debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES.

Ciberdelitos
Kaspersky / EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

En los últimos cuatro meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó la suplantación de, al menos, 12 entidades financieras que se dedican a estafar a personas que buscan un préstamo.

Se hacen pasar por instituciones financieras que sí están debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres). Las mismas sociedades financieras denunciaron ante la Condusef dicha suplantación.

TE RECOMENDAMOS: ¿Préstamos en redes sociales? Una estafa con los colores del gobierno federal

A continuación, La-Lista de las instituciones financieras que sí están registradas y los nombres de las supuestas empresas que se dedican a estafar. 

De acuerdo con la Condusef, el modo de operar de las falsas financieras es el siguiente: 

  1. Una persona contacta a las víctimas por teléfono o por redes sociales. Les ofrecen  créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
  2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
  3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.
  4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos
  5. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
La Condusef también enlistó algunas recomendaciones para evitar caer en estos fraudes:
  • No contrates préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
  • Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, en la dirección electrónica: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información sensible ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

También te puede interesar

Opinión

Nos toca imaginar porque no hay mejor forma de crear un mundo mejor: atrás quedó esa idea de normalidad que nos llevó al lugar...

2021

Algunos de los riesgos que habrá ante la elección son el robo de datos a dispositivos, la difusión de noticias falsas y las llamadas...

Ciudad de México

Este viernes, el Zócalo de la Ciudad de México amaneció resguardado con vallas que impedían el tránsito vehicular, medidas que habrían sido, según autoridades...

Actualidad

La investigación se centra en comprobar si el conglomerado Trump engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de propiedades y si...

Publicidad