La-Lista de frases de Porfirio Muñoz Ledo contra la ampliación del mandato de Zaldívar
Porfirio Muñoz Ledo. Fotografía: DF Vive, Wikimedia Commons

Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se presentó la madrugada de este viernes en el Palacio de San Lázaro, desde donde llamó a rechazar la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Durante una hora y 24 minutos, Muñoz Ledo advirtió que cometerían perjurio los legisladores que voten a favor del paquete de reformas al Poder Judicial y explicó que alargar el mandato de Zaldívar es un supuesto no considerado en la Constitución.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite ampliar por dos años la gestión del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Corte.

Aquí La-Lista de frases de Muñoz Ledo durante su intervención:

  • “Se está y se podría estar cometiendo perjurio en este caso. El perjurio es un delito del orden común, significa que se falta a la protesta que se ha cumplido: quienes votan en favor de la iniciativa, están cometiendo perjurio, juraron con la mano derecha cumplir y hacer cumplir la Constitución y la están vejando a conciencia”.
  • Aquí se está violando, se está pisoteando, además, la dignidad de las personas, lo digo a mis compañeros de partido: no somos rebaño, no somos manada, no somos cardumen, como los pececitos, somos diputados de la nación y hemos jurado cumplir a la Constitución”.
  • Lo que más me duele y lo que más me hiere es la violación de mis compañeros de partido herederos, ya no diré legítimos, yo creo que ya son ilegítimos, del movimiento que iniciamos”.
  • “Alargar el periodo es un supuesto no contemplado por la Constitución y es una reelección disfrazada”.

Lee: Zaldívar responde: ‘Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN por el periodo que fui electo’

  • Ha habido cada vez una presión más creciente, no de Estados Unidos, sino del mundo internacional para que México sea cada vez una democracia. Más prestigio tendremos, más seremos respetados, si más democráticos somos. México no es un rancho, ni Macuspana, ni Batopilas, México es una gran nación”.
  • “Son cualidades, cavidades, grandes defectos de la misma matriz, ser machista, ser autoritario, ser centralista, ser discriminatorio y ser chicharronista. Este es el país de solo mis chicharrones truenan”.
  • “Te pregunto, Nacho, ¿por qué me tienen en el borde de la renuncia del partido? ¿Por qué me ofendieron y me dejaron cuando la campaña electoral de Morena, gastando cifras multimillonarias? (…) ¿Por qué por unanimidad hace unos días la Comisión de Honor y Justicia del partido declaró que yo no podía ser electo? ¿Por qué han mentido diciendo que no me registré en tiempo? No hay en el partido ni un solo caso de registro plurinominales, ni el tuyo”, cuestionó Muñoz Ledo al diputado Ignacio Mier.

Síguenos en

Google News
Flipboard