La-Lista de los accidentes del Metro de la CDMX
Foto: Tomada de Twitter @CNPC_MX.

Desde su inauguración en 1969, el Metro de la capital del país ha registrado diversos percances, como el ocurrido esta noche, en el que un un puente de este servicio se colapsó y un convoy terminó sobre la avenida que atraviesa la Línea 12.

Lee: Descarrila tren y cae puente de la Línea 12 del Metro

Varias situaciones y accidentes se han suscitado en las líneas que conforman el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en la mayoría de los casos se ha confirmado la presencia de errores humanos que resultaron en personas heridas, y en algunos casos, en la muerte de usuarios y operadores.

A continuación te mostramos una lista de esos percances en el Metro de la CDMX:

  • 3 de mayo de 2021
    La noche de este lunes, un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Tezonco y Olivos colapsó y causó el descarrilamiento de un tren. Hasta el momento se desconocen las cusas y el reporte de personas lesionadas.
  • 11 de marzo de 2020
    Dos trenes chocaron en la estación Tacubaya en la Línea 1; el saldo fue de 41 personas heridas, entre ellos los dos conductores, y una más que murió.
  • 5 de mayo de 2015
    La tarde de este día se reportó el impacto de dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, en dirección a la Politécnico. La versión de ese momento apuntaba a un error humano, el cual causó que un convoy no alcanzara a frenar y colisionara con otro que estaba estacionado. El saldo fue de 12 personas heridas.
  • 18 de diciembre de 2014
    Mientas entraba a los talleres de mantenimiento en la estación El Rosario, un tren se descarriló en la rampa de frenado, debido a que el operador no frenó adecuadamente. No hubo heridos, ya que no llevaba pasajeros, sólo hubo daños materiales.
  • 5 de septiembre de 2014
    En la Línea 3 (Indios Verdes a Universidad), un conductor en estado de ebriedad, que fue descubierto por el personal del STC y los usuarios, puso en marcha el tren en la estación Hospital General sin cerrar las puertas.
  • 21 de mayo de 2014
    En otro caso que involucraba a un operador ebrio, el tren de la Línea 9, Tacubaya-Pantitlán comenzó su marcha con las puertas abiertas.
  • 19 de septiembre de 2001
    Dos personas que hacían trabajos de mantenimiento fueron atropelladas por una unidad del Tren Ligero que avanzaba a exceso de velocidad. El percance ocurrió entre las estaciones Ciudad Jardín y La Virgen; y el saldo fue de un muerto y un herido con múltiples lesiones.
  • 5 de julio de 2001
    Dos personas fallecidas y cinco lesionadas fue el saldo de un convoy del Tren Ligero -que iba de Taxqueña hacia Xochimilco- que embistió a varios vehículos y a un ciclista en el crucero de Tlalmanalco.
  • 21 de mayo de 2001
    Dos unidades del Tren Ligero chocaron cerca de la terminal Taxqueña 1; una persona murió y 39 personas resultaron lesionadas. De acuerdo con el reporte oficial, la causa fue un error humano.
  • 5 de junio de 1995
    Un choque de convoys en la estación Ermita (de la Línea 2) resultó en cuatro personas lesionadas y la suspensión del servicio por tres horas en toda la línea y en ambas direcciones. La causa, uno de los conductores operaba en modo manual.
  • 16 de diciembre de 1986
    Uno de los trenes fue golpeado por la caída de una loza en la estación Ermita, interrumpiendo el servicio.
  • 20 de octubre de 1975
    El mayor accidente del Metro se registró este día, alrededor de las 9:40 horas en la estación Viaducto, con dirección a Tasqueña, cuando un tren que se encontraba estacionado fue embestido por otro que provenía de la estación Chabacano.
    El conductor sobrevivió al choque, y el reporte fue de cerca de 70 heridos de gravedad y más de 30 muertos. Según la versión del conductor, no escuchó que la indicación de detener el tren y cuando quiso hacerlo, el sistema de frenado no funcionó. A partir de este percance se instaló el sistema de pilotaje automático.
  • 14 de agosto de 1972
    En la estación Tasqueña de la Línea 2, se descarriló un tren y atropelló a una mujer.

Con información de Milenio.

Síguenos en

Google News
Flipboard