La-Lista de las últimas reformas que jueces le han frenado a AMLO
Foto: José Méndez/EFE.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a la Ley de Hidrocarburos, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) y la reforma que eliminaba la regulación asimétrica de Pemex conforman la lista de asuntos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador que han recibido suspensiones por parte de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza. Te explicamos de qué va cada una:

1. Reforma que eliminaba la regulación asimétrica de Pemex

Los jueces especializados en competencia económica frenaron este lunes de forma provisional y general la legislación impulsada por el presidente para que Pemex ya no tenga límites en la venta de combustibles impuestos para nivelar la competencia tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a la inversión privada.

Esta reforma sería parte de las contrarreformas de López Obrador para el “rescate” a las empresas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, eliminar la regulación asimétrica podría generar “una afectación a la libre concurrencia y competencia económica devastadora para todo el mercado”, justificó Rodrigo de la Peza, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica.

2. Reforma a la Ley de Hidrocarburos

Los mismos jueces detuvieron en el mes de mayo de manera indefinida y parcialmente la reforma a la Ley de Hidrocarburos que permite al Gobierno suspender permisos por “un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

En esa ocasión, el juez Gómez Fierro suspendió la aplicación de los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorios de la Ley de Hidrocarburos al considerar que permitirían que Pemex asuma de nueva cuenta un papel monopólico.

Lee: Sin irregularidades, juez que suspendió ley eléctrica y padrón de telefonía: Zaldívar

3. Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

El pasado 19 de marzo, el juez Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por López Obrador bajo el argumento de que la legislación afectaría la libre competencia en el mercado.

El decreto de esta reforma de ley, firmado por López Obrador, pretendía modificar el orden de prioridad en el despacho de las plantas generadoras de energía que alimentan el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

De tal manera, Gómez Fierro otorgó la suspensión definitiva a las primeras compañías que interpusieron un amparo para invalidar las últimas modificaciones a las reglas del mercado eléctrico, con lo que los efectos de dicha reforma quedaron suspendidos para todos los participantes de ese mercado durante el tiempo en que se lleve a cabo el juicio de amparo.

4. Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil

A finales de abril, Gómez Fierro concedió la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) para proteger a un usuario de telefonía indefinidamente y que no deba entregar sus datos personales ni biométricos.

“La suspensión definitiva se concede para el efecto de que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada consistente en registrar su línea telefónica móvil en el PANAUT y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro”, dijo el juzgador en una audiencia. Al respecto, indicó que el Panaut no tiene como finalidad constituir un beneficio directo e inmediato para la colectividad.

Te recomendamos: Jueces frenan la reforma de AMLO que favorecía a Pemex en venta de combustibles

Sin embargo, hace unos días se informó que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación revocó de manera masiva amparos contra el Padrón bajo el argumento de que la presentación es prematura, ya que aún no hay reglas que afecten a los clientes de telefonía y los obliguen a aportar sus datos.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard