La-Lista de los peñistas inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública
Emilio Lozoya (foro Economico Mundial/WikiCommons), Luis Videgaray (EFE/ Mario Guzmán/Archivo), Rosario Robles (PresidenciaMX 2012-2018/WikiCommons).

La actual Secretaría de la Función Pública (SFP) ha inhabilitado a funcionarios de alto perfil del sexenio de Enrique Peña Nieto, a quienes ha acusado de diversas irregularidades que van desde su patrimonio hasta daños al erario.

Esta es La-Lista de los funcionarios peñistas más relevantes que han sido castigados por la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

5. Alfredo Castillo

En enero de este año, la SFP informó que Alfredo Castillo, uno de los funcionarios más polémicos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue inhabilitado por 10 años para estar en el servicio público debido a irregularidades en su declaración patrimonial por más de 18 millones 300 mil pesos.

Castillo, quien fue titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y comisionado para la pacificación en Michoacán durante el sexenio de Peña Nieto, no declaró seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, de acuerdo con la información compartida por la SFP.

Lee: SFP inhabilita a Alfredo Castillo 10 años por ocultar cuentas bancarias

4. María Cristina García

En noviembre pasado, la SFP comunicó sobre una inhabilitación por 10 años y una multa de 19 millones 771 mil 154 pesos contra María Cristina García Cepeda, quien fue secretaria de Cultura.

La sanción, que también se aplicó a “dos de sus ex funcionarios de alto rango”, fue por el daño que generó al erario al otorgar recursos para el proyecto “Museo de Museos”, que nunca se concretó.

“Incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto ‘Museo de Museos’, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble”, detalló en ese momento la SFP.

La-Lista de los peñistas inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública - Alfredo_Castillo_2016-878x1024
Alfredo Castillo, un cercano colaborador de Peña Nieto. Foto: Presidencia de la República.

3. Rosario Robles

En septiembre de 2019, la SFP inhabilitó por 10 años a Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a quien acuó de omitir información en su declaración patrimonial.

La defensa de Robles sostuvo en ese momento que dicha sanción era derivada de la presunta omisión de declarar la existencia de una cuenta bancaria con 2,887.86 pesos en su declaración patrimonial e inició un proceso legal para echarla atrás.

2. Emilio Lozoya

En mayo de 2019, Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue inhabilitado también por 10 años en 2019 por proporcionar información falsa en su declaración patrimonial y omitir una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

“Dicen que no manifestó una cuenta de su mamá, él sí la declaró, lo que pasa es que su mamá abrió una cuenta de inversiones y él no estaba enterado”, declaró su entonces abogado Javier Coello Trejo.

Luego de un litigio, un tribunal confirmó la sanción en febrero del año pasado.

La-Lista de los peñistas inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública - luis-videgaray-1-1024x682
Luis Videgaray respondió minutos después de que se dio a conocer su inhabilitación. Foto: Especial

1. Luis Videgaray

Este martes se informó que la SFP decidió sancionar por 10 años al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal”.

La dependencia dijo que desde junio de 2019 se inició la investigación patrimonial sobre Videgaray, quien se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, “luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado”.

El funcionario argumentó que se le acusa de no reportar información sobre tarjetas de crédito, que sí dio a conocer ante la SFP, por lo que anunció que también impuganará.

No te pierdas: Videgaray es inhabilitado por 10 años; mintió en sus declaraciones patrimoniales: SFP

Síguenos en

Google News
Flipboard