Síguenos

 

Listas

La-Lista de fallas detectadas en la Línea 12 del Metro

El peritaje realizado por la empresa DNV sobre el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro arrojó que el incidente fue causado por una falla estructural.

Foto del día del colapso de la línea 12
La Línea 12 lleva más de 50 días fuera de operación. Foto: Carlos Ramírez/EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El primer dictamen técnico sobre el desplome en la Línea 12 del Metro indica que tuvo su origen en fallas en el proceso de construcción.

De acuerdo al informe, el puente de concreto y acero en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco falló aproximadamente en la mitad del tramo ante fallas y omisiones en el proceso de soldado.

Lee: Fallas estructurales provocaron el colapso de la Línea 12, revela peritaje preliminar

Hasta ahora, el peritaje realizado por la empresa noruega DNV han identificado:

6. Deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson

Se observó una deficiencia en la soldadura de los pernos Nelson -los cuales sirven para que las estructuras trabajen como una sola unidad y evita la perforación, el sellado y la debilitación de la estructura-, lo que monstró falta de empuje o un empuje corto hacia la viga, un disminución en el área de fusión y posibles contaminantes entre las superficies de contacto.

5. Porosidad y falta de fusión en la unión perno–trabe

Se observó una falta de eliminación de la cerámica de protección que debía retirarse tras el proceso de soldadura del perno, lo que disminuyó el área de adherencia con el concreto de relleno en el área.

4. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente

Se identificó una cantidad de pernos menores a los requeridos en trabes.

3. Diferentes tipos de concreto en la tableta

Se observaron diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por “modificación en condiciones de campo”.

2. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas

El desplazamiento de las trabes permitió observar pernos desoldados, lo que exhibió deficiencia en el proceso de soldadura.

Se observó una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente, que también presenta la rotura de otra soldadura que dejó en evidencia la inclusión de un material ajeno (varilla) “realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”.

1. Defiencias en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad