La-Lista de los cambios que proponen al Sistema Penitenciario de la CDMX
La reforma implicaría la transferencia del control de los centros penitenciarios, los reclusorios, centros de detención y de sanciones administrativas a la SSC-CDMX. Foto: Secretaría de Gobierno de CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa al Congreso capitalino, con el fin de que el Sistema Penitenciario pase al control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX).

Aquí te presentamos La-Lista sobre lo que esta reforma implicará.

¿Cuándo se presentó la iniciativa?

El 22 de julio, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, presentó la iniciativa al Congreso de la Ciudad de México. Aunque, hasta este día, aún no existe una fecha para su discusión en el pleno.

Te puede interesar: Cárceles en México: un epicentro de la violencia sexual infantil

“Desde hace tiempo estamos haciendo un proceso para cambiar el sistema penitenciario de la Ciudad de México al sistema penitenciario nacional, como está en todas las entidades, y a nivel nacional”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.

¿Qué implica?

La reforma implicaría la transferencia del control de los centros penitenciarios, los reclusorios, centros de detención y de sanciones administrativas a la SSC-CDMX. 

Actualmente, este sistema se encuentra bajo la atención de la Secretaría de Gobierno, por lo que se requiere un cambio en la Ley Orgánica de la Ciudad para que la transferencia se complete.

García Harfuch aseguró que el cambio “representa un paso firme para la consolidación del sistema penitenciario”.

¿Cuáles serían los beneficios?

Sheinbaum Pardo destacó que será la próxima semana cuando se detalle a profundidad el alcance de la reforma, sin embargo, adelantó que “tiene muchos beneficios, no sólo para la seguridad, sino también para las personas privadas de la libertad, sus familias, para las personas que trabajan en el sistema penitenciario, que vayan entrando a un proceso de fortalecimiento de la seguridad y de las personas que están recluidas“.

Al respecto, el titular de la SSC-CDMX añadió que el sistema penitenciario se fortalecerá, ya que se contará con una mejor capacidad para contener los delitos que se planean desde el interior de los penales y se reforzarán los indicadores para evaluar la criminalidad.

En el caso de los internos, dijo que se mejorarán los procesos de reinserción social y se mejorará la calidad de vida tanto de los internos como de sus familias. 

Mientras, en el caso de los trabajadores, se les dotará de un proyecto y servicio de carrera, con el apoyo de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. 

¿De cuántos centros se integra el Sistema Penitenciario?

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está integrado por tres reclusorios (Norte, Sur y Oriente), dos centros de sanciones penales varoniles (Norte y Oriente), una penitenciaria, un centro de rehabilitación psicosocial, un centro de reinserción social varonil y dos centros de reinserción femenil. La población en estos sitios asciende a 26,229 internos. 

¿Actualmente cómo está organizado?

En la actualidad, el Sistema Penitenciario está adscrito a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, y esta, a su vez, depende de la Secretaría de Gobierno.

Bajo su resguardo y operación tiene los centros penales. y está a cargo de Antonio Hazel Ruiz Ortega. 

Síguenos en

Google News
Flipboard