La-Lista de funcionarios que dejaron el gobierno tras criticarlo
Foto: Víctor M. Toledo Manzur (AMPCN.org), Gonzalo Hernández Licona (coneval.org), Jorge F. Hernández (@FJorgeFHdz).

Víctor Manuel Toledo, Gonzalo Hernández Licona y Jorge F. Hernández forman parte de La-Lista de funcionarios que han sido separados de su cargo luego de hacerse públicas sus críticas al gobierno en la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador. A continuación, la explicación de cada uno de sus casos.

3

Gonzalo Hernández Licona

En julio de 2019, Gonzalo Hernández Licona fue retirado de su cargo como secretario de Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuatro días después de que señalara las afectaciones a esa institución por los recortes de presupuesto del gobierno federal, en una columna publicada en Animal Político.

En su texto, Hernández Licona acusó que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda pidieron al Coneval implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar en las siguientes semanas, al no tener el personal suficiente.

“Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está pasando algo similar”, señaló Hernández Licona.

Días después, informó en una conferencia de prensa que: “el presidente de la República, a través de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval. El presidente de la República tiene esa facultad, la de nombrar al titular de Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades”.

2

Víctor Manuel Toledo

En agosto de 2020, Víctor Manuel Toledo Mazur renunció a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de que se filtrara un audio en el que el funcionario lanzó críticas a la llamada “cuarta transformación”.

Durante casi seis minutos se escucha al ahora extitular de la Semarnat pedir que no se idealice a la “Cuarta Transformación” y dijo haberse percatado de que hay “contradicciones brutales”.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, dijo el exfuncionario.

Además, criticó a Alfonso Romo y lo acusó de concentrar poder dentro del gobierno y de bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), dirigida por Víctor Villalobos, dijo que está enfocada a los agronegocios y está en contra de la agroecología e incluso de programas como Sembrando Vida.

También mencionó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. “Lo mismo está pasando en Energía, o sea aquí debería estar en este grupo la Sener, mínimamente, no tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria”, dijo.

Toledo duró poco más de un año en el cargo. El 6 de agosto de 2020, el presidente de la República negó que la salida del titular de Semarnat se diera a raíz de la difusión del audio.

“No hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de ese día.

1

Jorge F. Hernández

Sobre el caso de Jorge F. Hernández, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el despido fue por referirse “en términos muy ofensivos y misóginos” a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz.

Hernández era agregado cultural en la embajada de México en España y director del Instituto de Cultura México, pero la SRE informó el 7 de agosto que se solicitó la cancelación de su contrato al alegar que “en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.

Sin embargo, su despido se dio días después de que en su columna en Milenio, reaccionara al comentario de Marx Arriaga, quien afirmó en un evento que la lectura “ no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos”.

Al respecto, el escritor escribió: “Por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya, cuando en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot (que no es precisamente un guiso inglés), ese demente que pintó en letras rojas la condena fanática contra todo aquél que llevara lentes, gafas o quevedos de diversas dioptrías ‘pues revelan que se trata de un lector’”.

Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, rechazó que el despido tuviera origen en el escrito y acusó que derivó de actitudes misóginas en contra de la Embajadora de México en España.

Síguenos en

Google News
Flipboard