La-Lista de claves sobre el caso José Eduardo que sacude a Yucatán
José Eduardo era originario de Veracruz. Foto: Especial.

Un nuevo hecho cimbró al país. María Ravelo Echevarría denunció que su hijo, José Eduardo Ravelo Chavarría, fue detenido de manera arbitraria, abusado sexualmente y golpeado por policías municipales de Mérida, Yucatán. 

El joven de 23 años murió, mientras familiares, activistas y organismos de derechos humanos exigen justicia por el caso.

A continuación te presentamos La-Lista de los hechos clave para entender el caso.

5

El caso de José Eduardo

José Eduardo Ravelo tenía 23 años y era originario de Veracruz. De acuerdo con la madre del joven, María Ravelo Echeverría, su hijo viajó de Veracruz a Mérida, en busca de un empleo. Sin embargo, el 22 de julio, policías lo habría detenido mientras se dirigía a una entrevista de trabajo.

El Diario de Yucatán apuntó que los policías lo detuvieron en el parque San Juan, en el Centro Histórico de Mérida, porque les parecía “sospechoso”. Tras ello, declaró la madre de José Eduardo Ravelo, los policías municipales “lo violaron en la patrulla, lo golpearon y después lo violaron en la cárcel”.

Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado, lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral  que requirió traslado a un hospital. Ya en el nosocomio, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de Covid-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde finalmente murió el pasado 3 de agosto.

Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales y pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside su familia.

4

Del #JusticiaParaJoséEduardo a las marchas

Luego de la denuncia de la madre de José Eduardo, activistas y organizaciones se unieron al reclamo de justicia por el crimen. El hashtag #JusticiaParaJoséEduardo se convirtió en tendencia en Twitter, durante la tarde del sábado.

A la par, organismos de derechos humanos se sumaron a la condena del crimen. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a las autoridades estatales a que el crimen sea investigado con perspectiva antidisciminatoria y de derechos humanos. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) calificó como urgente que se garantice el acceso a la justicie y se dé resolución al caso. Dijo que la madre del joven solicitó su acompañamiento en el caso, y aseguró que se mantendrá atenta a la investigación del crimen de José Eduardo. 

Luego del funeral, el sábado 7 de agosto, la madre del joven trasladó el féretro al exterior del Palacio de Gobierno de Mérida, para exigir justicia.

Un día después, el 8 de agosto, jóvenes protestaron para exigir justicia por el caso. Durante la manifestación, colocaron flores, pancartas, velas y fotos del joven; además de realizar algunas pintas en las paredes del Palacio de Gobierno.

3

¿Qué dicen las autoridades?

Tras el deceso del joven, la Fiscalía General del Estado informó que había iniciado una investigación, con el número de carpeta 206/2021, con el fin de esclarecer el asesinato del joven.

Posteriormente, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, lamentó el crimen del joven y aseguró´que se aplicaría la ley “hasta las últimas consecuencias”.

Mientras Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, declaró que se cuenta con los videos desde el proceso de detención del joven y su estancia en la cárcel municipal, hasta su salida; a la par, negó que se le haya detenido por su apariencia física, como se denunció, sino porque había participado en “alteración del orden público“.

2

¿Cuántos policías han sido detenidos?

El 7 de agosto, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que cuatro policías municipales de Mérida habían sido detenidos por presuntamente estar involucrados en el hecho. 

Los elementos municipales fueron detenidos por integrantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron identificados como J.E.H.H., E.M.R.L., A.G.G.M., y R.G.B.R.

1

¿En qué va el caso?

Luego de la detención de los cuatro policías, la Fiscalía estatal informó que fueron presentados en audiencia ante el Juez Primero de Control como imputados por homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada. Aseguró que los policías municipales permanecerán privados de su libertad, luego de que su defensa solicitara la ampliación del término legal. Por ello, será el jueves 12 de agosto cuando se resuelva su situación jurídica.

-Con información de EFE. 

Síguenos en

Google News
Flipboard